ActualidadActualidad Nacional

En Zulia 32% de los votantes validaron su firma durante el primer día

Teresa Luengo/Zulia

@teresitaluengo

En la entidad zuliana el Consejo Nacional Electoral (CNE)  habilitó 10 puntos para validar las firmas. Un total de 21 municipios, entre los que se encuentran San Francisco y Mara, que tienen gran cantidad de electores; quedaron por fuera. Esto obligó a más de 40 mil votantes a movilizarse a otras jurisdicciones. Hasta el momento, y luego del primer día de autenticación, 7.686 votantes (32,0%) han validado su firma, de un total de 24.021 que están habilitados para el proceso de autenticación.

En la sede de la Oficina Regional de Maracaibo hay 15 máquinas disponibles. En los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Simón Bolívar,  Valmore Rodríguez, Cabimas, Sucre, Guajira, Baralt y Colón funcionará una en cada uno con 3 captahuellas. Se acreditaron 38 testigos principales e igual número de suplentes.

En Maracaibo deben validar 79.000 mil firmantes, en San Francisco 18.803, en Cabimas 10.104, en Lagunillas 10.884, en Mara 7.125, en Jesús Enrique Lossada 5.333, en Machiques 3.511, en Baralt 3.073, en Rosario de Perijá 2.992, en Valmore Rodríguez 2.534, en La Cañada de Urdaneta 2.120, en Santa Rita 2.117, en Guajira 1.231, en Colón 1.221, en Sucre 874, en Miranda 821, en Jesús María Semprún 790, en Simón Bolívar 749, en Almirante Padilla 602, en Catatumbo 109 y en Francisco Javier Pulgar 62.

Retrasos en la validación de firmas

En el primer día de la jornada de validación de firmas cientos de zulianos acudieron a la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (ORE-Zulia) para aprobar su rúbrica en el proceso de solicitud del revocatorio presidencial.

“Los zulianos vamos a superar la meta de 23 mil 991 firmas requeridas para aprobar el revocatorio. Con su rúbrica los zulianos le han dicho que sí al cambio, no permitiremos que el Gobierno siga destruyendo a Venezuela”, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, desde las adyacencias de La Barraca.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, informó que el proceso de validación de firmas se desarrolló en total normalidad.

“Los ciudadanos con su cédula de identidad laminada y su huella dactilar están manifestando de manera democrática y constitucional que quieren salir de esta crisis en la que nos ha sumergido la cúpula corrupta del PSUV. En La Barraca están operativas 14 máquinas. En menos de un minuto los ciudadanos validan su firma”, señaló Barboza.

Durante sus declaraciones, la diputada de la AN aseguró que en los municipios Baralt, Jesús María Semprún y Simón Bolívar el proceso empezó con retrasos, pero en el transcurso del día se normalizó. Invitó a todos los zulianos que están habilitados para validar su firma que acudan a los puntos habilitados por el CNE hasta el 24 de junio.

Irregularidades

Desde las adyacencias del CNE en el Zulia, ciudadanos denunciaron que representantes del gobierno regional y nacional están ofreciendo bolsas de comida en las comunidades zulianas para evitar que los zulianos validen su firma.

“Salí de mi casa en Brisas del Sur y me ofrecieron cinco bolsas de comida a cambio de que retirara mi firma en el proceso de validación. Estas cosas me dan más razones para validar mi firma. Todos los venezolanos estamos pasando hambre, no se encuentran las medicinas, la delincuencia nos mata y el Gobierno quiere que nos quedemos callados”, denunció Jesús Morillo de 86 años de edad, luego de validar su firma

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba