Actualidad Nacional

Entre invasiones y caos en servicios públicos La Candelaria conmemora sus 269 años

La Candelaria cumple 269 años de fundada como parroquia jurídica, mostrando una de sus peores caras. La que otrora fuera centro gastronómico y cultural de Caracas, hoy vive entre edificios invadidos por colectivos armados, falta de agua y masivos apagones, solo por mencionar algunos de los problemas sociales. Líderes vecinales afirman que, a pesar de todas las dificultades, esta parroquia tiene un potencial enorme usando el motor de turismo histórico como herramienta para su rescate.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, explicó como en los últimos 15 años la parroquia ha sufrido una despauperización acelerada, donde los malos Gobiernos, tanto nacionales como municipales, han convertido la anarquía y el caos en leyes imperantes en esta populosa zona. “Primero fueron las invasiones, que para la actualidad suman 34 edificaciones tomadas ilegalmente, las cuales son foco de violencia e inseguridad, todo bajo la mirada cómplice tanto de Hugo Chávez en el pasado como hoy el dictador Maduro”, dijo.

Rojas afirmó que parece un plan ejecutado durante años para lograr el control y también la destrucción de las parroquias históricas del centro y norte de la capital. Ejemplo claro han sido las gestiones de Jorge Rodríguez y Erika Farías, al frente de la Alcaldía de Caracas.

“Ellos han dejado La Candelaria inundada de basura, aceras totalmente destruidas y con el 60% de los comercios cerrados fruto de la dolarización de los impuestos, sin dejar de lado el acoso gubernamental que los califica de criminales”.

Potencial turístico

El vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas señaló que La Candelaria tiene un potencial de turismo enorme, con lugares históricos que, por el abandono, están destruidos. Tal es el cado del paso del Paseo Anauco, cuyo puente es el segundo más antiguo de Caracas, que fue construido en 1790.

“Actualmente este lugar es nido de más de 100 indigentes que viven allí, además de venta de droga, prostitución y olores nauseabundos que hacen intransitable esta obra artística.

Igualmente pasa el Complejo Teatro Teresa Carreño y las inmediaciones de los museos de Ciencias, Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional, lo cual convierte sus visita en una verdadera pesadilla con aceras destruidas y nula iluminación”, develó.

La historia como motor

Por su parte, Peter Mendoza, historiador de la UCV, destacó que para el año de 1750 ocurrieron dos acontecimientos de gran importancia para el futuro de los habitantes de estas tierras. El 28 de marzo nace Francisco de Miranda, y el 22 de agosto, hacia el oeste de la pequeña villa de Caracas, a orillas del río Anauco, hace 269 años se funda la Candelaria, cuyos habitantes en su mayoría eran de origen canario, navegantes, hombres de fe y de trabajo.

“Está población adquirirá, con el devenir de los años, un gran protagonismo en nuestra historia, ella marcará lo límites de la ciudad hacia el este, con la construcción del segundo puente de Caracas, sobre el río Anauco en 1790. Este puente y la Candelaria fueron fieles testigos de los trágicos acontecimientos de julio de 1814, donde más de veinte mil caraqueños fueron forzados a abandonar sus casas y familias en la Emigración de Oriente”, indicó.

El asesor histórico del Frente en Defensa del Norte de Caracas detalló que ya para finales del Siglo XIX La Candelaria por su estratégica ubicación, tuvo un papel estelar en el desarrollo de Caracas. Por sus calles comenzaron a circular los tranvías de caballos, que fueron sustituidos a principios del Siglo XX, por modernos tranvías eléctricos, con dirección hacia La Pastora.

“Acogerá con beneplácito a la gran emigración europea, que escapaban de los complejos y devastadores conflictos mundiales, cómo La Guerra Civil Española (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Está emigración será determinante para elevar a esta parroquia, cómo la parroquia gastronómica de Caracas, con cocina española, italiana y portuguesa de altísima calidad”.

Expresó que ya entrado el siglo XX se convirtió en una parroquia de contrastes, siendo cuna del Partido Social Cristiano (Copei), pilar de la democracia. Por otra parte sería sede de la temida Seguridad Nacional (SN) en Los Caobos, en tiempos de la dictadura perezjimenista (1948-1958).

“El Cine Rex, la Plaza Carabobo, la Plaza Rafael Urdaneta, la Plaza Candelaria, la fábrica de Cervezas Caracas, el moderno y lujoso Hotel Waldorf, las tradicionales misas de Aguinaldo en Navidad, son iconos de esta parroquia”, acotó.

Concluyó haciendo hincapié que para este año 2019, La Candelaria rindió un merecido homenaje al Venerable Dr. José Gregorio Hernández, en el primer centenario de su trágico fallecimiento, y posterior paso a la inmortalidad. “La iglesia de La Candelaria es celosa guardiana de los restos mortales, de este memorable venezolano, durante estos actos se enalteció su obra y espiritualidad”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar