ActualidadActualidad Nacional

Espacio Público reportó 38 violaciones a la libertad de expresión en febrero

Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación

La ONG Espacio Público registró un total de 38 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela el pasado mes de febrero.

Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas, según recoge un comunicado de la asociación.

Los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%) fueron las principales víctimas, mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o «infociudadanos».

Espacio Público aseguró que existe una «arremetida contra la prensa» y citó como ejemplo que el Ministerio Público (MP) del estado Carabobo haya convocado, en calidad de «investigado», al reportero del diario El Carabobeño, Kevin Arteaga por su cobertura de una protesta por servicios.

«Dos semanas antes, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), solicitó al departamento de recursos humanos de El Carabobeño la consignación de los datos filiatorios del periodista, sin explicar el motivo de ese requerimiento», explicaron en su comunicado.

El periodista acudió a la Fiscalía, donde se le informó que el procedimiento «tenía que ver con la cobertura de una protesta y dar a conocer las denuncias de los habitantes de esa comunidad».

La organización también recoge la denuncia del observatorio de Internet VE Sin Filtro, que denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según la denuncia, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

Entre los casos reportados por la ONG también destaca el caso del dirigente chavista, Diosdado Cabello, quien sugirió en su programa «Con el mazo dando» abrir una investigación contra Efecto Cocuyo.

Cabello hizo la solicitud después de que el portal se hiciera eco de un reportaje publicado por la revista Semana de Colombia acerca de la presencia de disidentes de las FARC en territorio venezolano.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba