ActualidadActualidad Nacional

«Estado de excepción permite recuperar tranquilidad en la frontera»

El estado de excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos del estado Táchira, ha permitido a sus habitantes comenzar a recuperar la tranquilidad, luego de haber estado asediados por las prácticas paramilitares que imperaban en la zona, afirmó el candidato a Asamblea Nacional por el circuito 1 de Distrito Capital, Freddy Bernal.

En entrevista concedida al programa Diálogo con Carlos Croes, transmitido por Televén, Bernal afirmó que, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por brindarle la mayor estabilidad al pueblo, las mafias que hay instaladas en los linderos se han dedicado a la extorsión, al secuestro y al sicariato, con lo que forzaron al Ejecutivo Nacional a «decretar el estado de excepción para resguardar la frontera y proteger a los venezolanos y colombianos que hacen vida en la zona».

A partir de este decreto -prosiguió Bernal-, se logró que las largas colas para comprar gasolina en esta área limítrofe desaparecieran, porque «se ha cortado parte importante de ese contrabando de extracción, que está legalizado en Colombia por una resolución de Álvaro Uribe Vélez».

«Toda la gasolina que sale de Venezuela la compra la empresa Pacific Rubiales, propiedad de Humberto Calderón Berti y Luis Guisti (exdirectivos de la antigua Petróleos de Venezuela), y esa empresa con sólo un impuesto que paga en la Alcaldía del Norte de Santander, se la vende a EcoPetrol (petrolera colombiana), y Ecopetrol la exporta como producida en Colombia, eso tan sólo por el lado de la gasolina. Y este negocio ilegal es legalizado por una resolución de Álvaro Uribe», denunció el candidato a la Asamblea Nacional.

Bernal considera que si el presidente Santos quiere unas relaciones cordiales con Venezuela, debería derogar la resolución número 8 -emitida por el expresidente Andrés Pastrana- que en su artículo 65 «legaliza a los llamados cambistas, que son personas que están coordinadas por mafias del Norte de Santander, y le colocan el precio a la moneda venezolana respecto al cambio frente al peso». “Es una necesidad para que el gobierno de Venezuela garantice la tranquilidad en la frontera”, enfatizó.

El dirigente denunció asimismo que ese juego cambiario entre el bolívar, el dólar y peso funciona de la siguiente manera: «Como en Venezuela el Gobierno revolucionario subsidia una parte importante de los alimentos, cuando vamos al cambio de la moneda, por ejemplo, con lo que cuesta un kilo de arroz en Colombia, que son 550 bolívares, se compran 25 kilos de arroz en Venezuela».

Reseña AVN que toda estas mafias se enriquecen, mientras que la economía venezolana se ve afectada por las cuantiosas pérdidas, «que se calcula entre 10.000 y 12.000 millones de dólares al año, superior al negocio formal entre el Estado de Venezuela y Colombia», agregó Bernal.

Con respecto a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, el diputado aseguró que el 6D nuevamente triunfará el proyecto oficialista pese a admitir que en la actualidad existe molestia en la ciudadanía. “A pesar de las enormes dificultades que hemos estado afrontando los dos últimos años y combatiendo, como la especulación acaparamiento y criminalidad, que no podemos negar que causan molestia en la población, desde la dirección nacional del PSUV no tenemos la menor duda de que el proyecto político de inclusión se va a reafirmar el 6 de diciembre”, concluyó.

Lea también:

Ecopetrol niega contrabando de gasolina venezolana

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba