Actualidad Nacional

Este domingo entra en vigencia reducción del IVA de 11% a 9%

Este domingo primero de julio entra en vigencia la segunda reducción del Impuesto al Valor Agregado. La modificación del impuesto contempla la reducción en dos puntos, pasando de 11% a 9%.

El Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas y el Superintendente Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, coinciden en afirmar que la medida se traducirá en la reducción sustancial en los precios de bienes y servicios, lo que redundará en bienestar para el pueblo venezolano, señaló el Seniat a través de una nota de prensa.

Vielma Mora hizo un llamado para que los consejos comunales estén atentos en ejercer su función de contraloría social en torno la disminución del tributo a 9%. “Es importante que los consumidores no reciban facturas en las que no aparezca el IVA” y recordó que cualquier denuncia será recibida a través de la línea 08000 SENIAT (0 8000 736428).

La disminución del impuesto obedece a una diposnsición del primer mandatario, Hugo Chávez, para buscar una mejora en la capacidad de consumo de la población y luchar contra la inflación.

La reducción del IVA se realizado de progresivamente durante el 2007. A partir del 1º de marzo entró en vigencia la disminución de 3 puntos sobre la base del impuesto de 14%. La segunda acción se aplicará a partir del 1º de julio con dos puntos menos, esto representa una disminución de la alícuota de 5 puntos durante este año.

El gobierno tiene previsto eliminar el IVA en el 2009, lo que representaría el tercer gravamen abolido después del Impuesto a los Activos Empresariales y el Impuesto al Débito Bancario.

Vielma Mora indicó, que Venezuela contará con la tasa del IVA más reducida de América Latina. “En México se ubica en 15%, mientras que en Colombia alcanza los 16 puntos. Chile y Perú manejan el IVA en 19 puntos, mientras que Bolivia cuenta con un IVA en 13 puntos. Argentina y Uruguay en 21 y 23 puntos respectivamente, y Paraguay 10%”, refirió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba