Actualidad Nacional

Europa y EEUU tras los pasos de corruptos del gobierno de Chávez

Países como Portugal, Andorra, España y EEUU,  llevan a cabo investigaciones en las que están involucrados venezolanos acusados por delitos de blanqueo de capitales con ganancias de cientos de millones de euros «obtenidos por sobornos», mientras ocupaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez.

El ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos fue recientemente detenido en España por «lavado de dinero» a través de la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA. Dos jueces andan tras la pista del dinero que se introdujeron en España utilizando «compañías privadas» para el blanqueo en los paraísos fiscales de Andorra.

«Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriqueciéndose a costa de Venezuela», explica a EFE a una fuente quien investiga a estos implicados de origen venezolano, que se han dedicado a las compras multimillonarias de bienes en España con dinero producto del blanqueo.

Los recientes detenidos como Villalobos y Luis Fernando Vuteff, (yerno de Antonio Ledezma), están acusados de «la compra de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros ubicados en la turística localidad de Marbella (Málaga, sur) y en Madrid,» bienes que ya fueron embargados por la justicia española.

Los negocios ilícitos fueron ejecutados a través de la sociedad Columbus Properties One, una promotora de edificios financiada con capitales de la sociedad Swiss Invest, entre cuyos clientes figuran estos y otros ex funcionarios venezolanos.

Entre otros de los detenidos por averiguaciones está «la mujer y uno de los hijos del magnate venezolano residente en EEUU Roberto Rincón» en EEUU. Se «movían» en Miami, donde «montaban un grupo empresarial para justificar su dinero ilegal con una actividad que normalmente no existía», reseña NTN24.

Desde Estados Unidos, algunos dieron el salto a Europa para acabar en España por afinidad cultural e idiomática, si bien el dinero procedente de los sobornos de empresas públicas venezolanas no aterrizaba directamente en este país.

Al parecer, los fondos pasaban por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza y otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio, a través de «estructuras empresariales complejas, sin justificación desde el punto de vista fiscal o financiero», explican las agencias de noticias.

Una vez en España compraban con el dinero producto del blanqueo, inmuebles, como es el caso de Villalobos, «a quien ya se le investigaba por haber usado fondos irregulares para comprar su vivienda de la lujosa urbanización madrileña de La Moraleja», donde esta semana fue detenido.

Las averiguaciones comenzaron debido al excesivo flujo de dinero que manejaron personas asociadas con estos ciudadanos «que se enriquecieron expoliando las arcas públicas venezolanas y que llegaron a usar el sistema cambiario del bolívar y el dólar para sacar dinero de la petrolera».

Actualmente, Portugal tramita otra serie de investigaciones relacionadas con los «mal usados» fondos de PDVSA y otras empresas públicas gestionados por el quebrado Banco Espirito Santo y que fueron blanqueados en los paraísos fiscales para pagar supuestos sobornos a estos funcionarios venezolanos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba