Actualidad Nacional

Ex-diplomáticos solicitan al presidente Francés defender la democracia venezolana

Prensa – Diplomáticos que ejercieron funciones en la Embajada de Venezuela en Francia y la Delegación de Venezuela ante la Unesco, residentes en Paris, dirigieron una solicitud al Presidente Francés François Hollande.

El objetivo de la misiva, remitida al presidente Galo el 21 Febrero 2014, ha sido llamarle la atención sobre los acontecimientos que ocurren actualmente en Venezuela.

Nelson Castellano-Hernández, Carlos Ortiz Chalbaud, Muriel von Braun y Guadalupe Pulido de Castet, le recuerdan al Presidente de Francia, como la juventud venezolana ha dado la voz de alarma ante las numerosas amenazas que pesan sobre la democracia más larga de América Latina.Denuncian las repetidas violaciones a la libertad de expresión que se manifiestan a través de las frecuentes agresiones físicas a periodistas, la puesta en marcha de la censura y la ocupación por los medios oficiales
del espacio audiovisual.

Señalan que a través del control de divisas extranjeras el gobierno ha limitado la importación de papel amenazando de esta manera la publicación de los diarios, agregan como la prensa independiente es víctima de leyes represivas, ya que el gobierno cierra o impone multas abusivas a los canales de televisión privados y a la prensa escrita.

Los profesionales de la diplomacia se interrogan ante la paradoja de que un país tan rico como Venezuela sufra de una inflación del 56%(1) la más alta de América Latina y de una grave escasez de productos de primera necesidad como alimentos, medicinas y productos de higiene.

Asimismo manifestaron su preocupación por el aumento vertiginoso de la delincuencia (27.763 homicidios en 2013 (2) mientras que la impunidad de los delitos es del 95 %. La ausencia de un sistema judicial independiente, el control del gobierno sobre los poderes públicos, la falta de diálogo con la oposición y la represión de las protestas populares, evidentes amenazas a la democracia.

Los antiguos diplomaticos constatan como la oposición se expresa en forma masiva desde hace mucho tiempo con manifestaciones pacíficas, y son víctimas de una represión feroz dirigida particularmente contra los movimientos estudiantiles utilizando milicias y grupos civiles armados con equipos de guerra, fuerza militar y la policía.

Y agregan: la libertad retrocede cada día en Venezuela y nosotros que tenemos la suerte de vivir en Francia podemos comparar lo que sucede en Venezuela con los valores franceses de Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Finalizan haciendo un llamado a Francia, promotora de los Derechos Humanos y del ciudadano desde 1789.

Y piden al presidente francés: “Hoy la democracia venezolana está en grave peligro, razón por la cual nos dirigimos a vuestra Excelencia , como Presidente de Francia, solicitándole muy respetuosamente que levante su voz con Europa y la comunidad Internacional en favor de la salvaguardia de la democracia y del respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba