ActualidadActualidad Nacional

Excarcelados por indulto relatan torturas que sufrieron en prisión

El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la noche del 2 de septiembre, que ya fueron excarcelados los 50 presos políticos favorecidos por un indulto y quedan 11 pendientes bajo arresto domiciliario.

Al salir, varios de los presos políticos han denunciado torturas y tratos crueles en su período de reclusión.

El politólogo y activista del Movimiento Nacionalista venezolano, Vasco Da Costa, en una entrevista a Voz de América, detalló cómo hombres, tomaban su pie y lo golpeaban con una “mandarria” (martillo o maza de hierro para meter o sacar los pernos en los costados de los buques).

“Fue una tortura prolongada durante muchos días después que me agarraron, te golpean mucho en el pie, lo que te enloquece, en las plantas de los pies. Ellos tienen una técnica, creo que es cubana, la planta de los pies tiene terminaciones nerviosas y sientes que todo el cuerpo se te desmiembra, es una cosa terrible”, precisó Da Costa.

Foto cortesía

Relató que lo metieron boca abajo en un pozo de agua y casi muere,»te asfixian con una bolsa y ponen una especie de pinchos en las tetillas y te dan electricidad, a mi me reventaron todo el ojo”, agregó.

El cáncer de ojo que tiene Da Costa, aseguró que fue consecuencia de los golpes recibidos y alega que cuando solicitaba atención médica, la respuesta eran más golpes.

“Lo que hacían era darme con un bate en el estómago para evacuar, metían mi evacuación dentro de una bolsa de cuero que se cierra te la ponen en la cara y te cuelgan de una pared y te dejan ahí y te sacan cuando ya te hayas curado”, declaró.

Relato que coincide con torturas

Régulo García Castro, al ser excarcelado, habló frente a los medios de comunicación y narró las diversas torturas a las que fue sometido que coinciden con las expuestas por Da Costa.

“Me queda un trauma psicológico, me hicieron tortura física, me dieron corriente, me metieron dentro de un tambor con agua y nos daban golpes en las plantas de los pies», detalló.

García explicó que las plantas de los pies tienen una reacción directa con el cerebro y «pueden volver loco a cualquier persona».

Precisó que quienes los torturan tienen como lema: «Primero Maduro y después ellos. Ni Dios puede con ellos».

«El 85 % fueron torturados»

El director del portal Punto de Corte, Nicmer Evans, también beneficiado del indulto, relató a Efecto Cocuyo que no ser torturado es un privilegio, pues asegura que el 85 % de las personas con quienes convivió fueron víctimas de torturas.

Foto cortesía

“Estuve encerrado en una celda de apenas 1×4 metros; mas bien una jaula, de la cual luego me enteré para qué la han usado. Era parte de lo que se usa para los procesos de torturas”, dijo sin entrar en detalles, porque las condiciones de su indulto contempla ciertas restricciones a lo que puede decir  sobre su cautiverio “Mi libertad no es plena, acotó.

Indicó que nunca fue objeto o sujeto de torturas, pero sí escuchó algo sobre sus compañeros de reclusión. “No me tocaron ni un cabello, fue más la presión psicológica; dormía en el piso y por unos 45 días no pude ver la luz del sol. Si te dejan ver el sol, eso ya es un privilegio”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba