ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Exesposa de Hugo Chávez recibe la vacuna rusa contra el coronavirus

Tras los señalamientos, la exprimera dama indicó que fue paciente oncológico grado IV y que por ello fue vacunada

Marisabel Rodríguez, exesposa del presidente Hugo Chávez, anunció este martes que recibió la vacuna rusa Sputnik-V contra el coronavirus, a pesar de que no pertenece al personal sanitario del país.  

La exprimera dama compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter en un video donde se observa el momento en que recibe la dosis en un centro de salud autorizado por la administración de Nicolás Maduro para las jornadas de vacunación.

Rápidamente los usuarios en redes sociales criticaron que Rodríguez haya recibido la inmunización sin ser trabajadora de la salud, paciente con enfermedades preexistentes, funcionarios de seguridad, militares, políticos, profesores, entre otros sectores. 

Tras los señalamientos, Marisabel Rodríguez indicó que fue paciente oncológico grado IV y que por ello fue vacunada. 

Cabe aclarar que, dentro de los sectores establecidos por el chavismo para recibir la vacunación contra el coronavirus, no están incluidos los pacientes oncológicos. 

En este caso, los primeros en recibir las dosis serán el personal de salud, cuerpos de seguridad y políticos chavistas. 

Falta de vacunas al personal médico 

El personal médico del Hospital Doctor Ernesto Segundo Paolini de Colón en el estado Táchira, denunció que ningún trabajador del centro ha recibido la vacuna del coronavirus. 

Sobre esto, la Academia Nacional de Medicina recomendó a la administración de Maduro acelerar la vacunación y advirtió sobre la poca disponibilidad de las dosis. 

Según confirmó el organismo, en Venezuela solo se tiene disponibilidad para el 38% de la población. .

Fallecen seis trabajadores de la salud 

La ONG Médicos Unidos por Venezuela confirmó que seis trabajadores de la salud perdieron la vida a causa del coronavirus, lo que eleva la cifra total a 360 fallecidos. 

Las víctimas fueron cuatro médicos cirujanos en Distrito Capital, Bolívar, Guárico y Carabobo, respectivamente. De igual manera, indicaron que una auxiliar de laboratorio falleció en la ciudad de Caracas, así como una licenciada en enfermería. 

El problema no es la nueva cepa, el problema es que no se vacuna”, subrayó. 

Colapso en hospitales

80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Venezuela están ocupadas por el incremento de casos de coronavirus y tanto el sistema de salud público como el privado «se encuentran colapsados», denunció este martes el político opositor José Manuel Olivares.

En los últimos días se ha producido un incremento del número de casos tras la llegada de la variante brasileña, pero Olivares subrayó que la situación actual no se debe a esa mutación sino «a la improvisación» del chavismo.

En este sentido, comentó que, un año después del comienzo de la pandemia en el país, «no se ha aumentado la capacidad de camas ni en el área de terapia intensiva de ningún hospital».

Olivares, nombrado comisionado para la salud y la atención sanitaria por el Gobierno interino, aseguró que la situación que se vive se debe «a la improvisación de no hacer pruebas PCR, no utilizar las máquinas adquirida a través de la donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no ampliar la capacidad de los hospitales, sino de querer hacer una parranda que hoy pasa factura».

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba