ActualidadActualidad Nacional

Exigen al gobierno que garantice recursos e insumos para pacientes oncológicos

Con motivo de la celebración del día Mundial del Cáncer, La Red Defendamos la Epidemiología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, con el apoyo de la Alianza Venezolana para la Salud, elaboraron un documento que sintetiza la deplorable situación general del Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer en Venezuela.

Enfatizaron que han hecho énfasis en la operatividad actualizada de los equipos de radioterapia y medicina nuclear de la Red Pública Oncológica y la imposibilidad de atender la demanda nacional de tratamientos requeridos.

Mediante una encuesta nacional evaluaron la totalidad de los centros y equipos oncológicos, además, recomendaron el trabajo publicado por la Licenciada Isayen Herrera, en el diario El Nacional el 7 de enero de 2018, como referencia de gran valor para entender las causas de las deficiencia del Programa, atribuibles a la pobre gestión del Gobierno y al abandono de sus obligaciones para proteger y atender a la población.

cortesía PanamPost
cortesía PanamPost

En conclusión, el Gobierno Nacional, no ha sido capaz de garantizar de manera oportuna y continua, los recursos e insumos esenciales para la atención de los pacientes  oncológicos; recomendamos que esta materia sea considerada como prioridad, a la
hora de planificar y ejecutar la asignación de los recursos financieros y técnicos extraordinarios, tanto de fuentes nacionales como internacionales, así como del diseño de las respuestas de la cooperación y ayuda externa, en el contexto de la emergencia compleja que afecta a nuestro país.

La Red Defendamos la Epidemiología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, insta al Gobierno a darle curso inmediato al pago de la deuda contraída por el Gobierno para garantizar el mantenimiento y la operatividad de los equipos oncológicos, compromiso que debía ser cancelado originalmente en 2017, mediante fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y cuya ejecución fue pospuesta, luego de los recientes cambios ocurridos en la dirección de la empresa.

A continuación el documento íntegro:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar