Actualidad NacionalPolítica

Expertos aseguran que retiro de la denuncia de Colombia contra Venezuela no altera investigación de la CPI

Omar Piñango, abogado y coordinador del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, aseguró que si Colombia decide retirar su denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) esto no influirá en la investigación que el organismo ya inició.

“En la redacción del Estatuto de Roma no hay tal posibilidad de que el retiro de una remisión hecha por un Estado parte de la Corte pueda generar el decaimiento de una investigación, etapa en la que nos encontramos en el caso de Venezuela”, comentó el especialista.

Las declaraciones las hizo durante un espacio en Twitter Space, donde conversó con Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Unimet, sobre las implicaciones que podría tener esta medida que el gobierno del presidente Gustavo Petro asomó con revertir.

Piñango agregó que un a vez que “la situación se remite a la Corte, la CPI es competente y el o los Estados que hicieron la remisión, en virtud del artículo 86 del Estatuto de Roma, tienen la obligación absoluta de cooperar plenamente con la Corte en la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad. Además, porque ha firmado este tratado que es el Estatuto de Roma”.

Por su parte, Santacruz aseveró que dicha investigación se trata de una remisión de seis Estados (Grupo de Lima) que aseguraron que en el país ocurren crímenes de lesa humanidad. Además, destacó que cuando los países presentaron sus denuncias (20 de septiembre de 2018) el organismo internacional ya había iniciado la investigación formal.

Recientemente, Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, consideró “un error” que el gobierno del expresidente Iván Duque aprobara una denuncia contra Venezuela.

Ante dicho argumento, Piñango manifestó que “retirar la remisión manda un mensaje en contra de la lucha contra la impunidad en los casos de crímenes internacionales”.

Santacruz se sumó y condenó que se use a la CPI como herramienta política. “La CPI es un espacio de justicia y las expectativas tienen que estar orientadas hacia eso, es complejo de entender. Puede que para muchos haya resultado insuficiente a lo largo de los años. Pero a lo que sí debemos apostar es porque sea un espacio que se mantenga para la justicia”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba