Actualidad Nacional

Expropiaciones masivas afectan popularidad de Chávez

La política oficial de promover expropiaciones masivas en todo el país está generando un alto rechazo entre los venezolanos, y podría estar afectando seriamente la popularidad del presidente Hugo Chávez, reveló una reciente medición.

Los grandes temas políticos de Chávez como la propiedad social, en contraste con la propiedad privada, el socialismo y las relaciones con Cuba, continúan teniendo un sostenido rechazo entre los venezolanos de los más diversos estratos sociales.

De acuerdo con una medición realizada la semana pasada por la respetada firma encuestadora Keller & Asociados, que exploró el impacto político que está ocasionando la política de expropiaciones ordenada por Chávez, reveló no sólo una caída del apoyo popular a esas iniciativas, sino una creciente imagen positiva del sector privado venezolano, que se ha visto seriamente disminuido en 11 años de chavismo.

«El sostenido ataque a la empresa privada por parte del gobierno parece no haberle hecho mella a la imagen empresarial, pues más que debilitarla la ha fortalecido», indicó el documento.

Según los resultados de la medición, si en estos momentos hubiera nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, un 35 por ciento votaría por Chávez, pero 51 por ciento votaría por cualquier otro candidato.

La medición se realizó en 58 centros urbanos del país con más de 20,000 habitantes, entre el 29 de abril y el 15 de mayo.

Entre los hallazgos más relevantes, se encuentran: 7 de cada 10 venezolanos está en contra de eliminar la propiedad privada y de las expropiaciones; 6 de cada 10 consultados se mostró en contra de instaurar el socialismo chavista; y 8 de cada 10 se oponen al modelo comunista cubano, y a la idea de que «ser rico es malo».

Otro de los resultados reveladores es que debido a la crisis económica y energética por la que atraviesa Venezuela, un 70 por ciento está pidiendo un cambio, mientras que sólo el 27 por ciento cree que el país está bien como va.

De este 70 por ciento que quiere un cambio, 61 por ciento dijo que desea específicamente «un cambio de gobierno», mientras que 36 por ciento se inclinó por un cambio de políticas.

«Cuando el gobierno acomete en contra de las empresas con acciones punitivas o confiscatorias, paga un alto costo político porque la lectura popular de las empresas es que son las fuentes que ofrecen empleo digno y productos de calidad», dijo a El Nuevo Herald el encuestador Alfredo Keller, que dirige la firma.

Otros resultados indicaron que el 80 por ciento de los venezolanos considera injustificado expropiar una empresa privada y convertirla en una estatal o social; 63 por ciento calificó de negativas las expropiaciones para el desarrollo del país; y 71 por ciento de los venezolanos prefiere una economía autoproductiva, y no importadora.

Un 43 por ciento prefirió empresas privadas, en comparación con el 24 por ciento que dijo preferir empresas controladas por el estado, y 11 por ciento señaló que prefiere empresas sociales o colectivas.

En general, los consultados reflejaron una opinión positiva del sector privado, resaltando virtudes como eficiencia, mejores empleos, productos de mejor calidad, mejores marcas y ayuda a las comunidades.

Los consultados opinaron que la mayoría de las empresas privadas confiscadas por el gobierno, como haciendas de leche y carne, cementeras, de servicios petroleros, siderúrgicas y de electricidad, funcionan peor ahora que están en manos del gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba