Actualidad NacionalEspecial País

Familiares, amigos y dirigentes políticos le dieron el último adiós a Fernando Albán

Entre consignas y gritos que exigían libertad para Venezuela y sus presos políticos, respeto a la vida y a los derechos humanos, pero sobre todo justicia para el Concejal caraqueño Fernando Albán, este miércoles familiares, amigos, sociedad civil y dirigentes políticos acompañaron los restos del edil hasta su última morada, en el Cementerio del Este, en La Guairita.

El cadáver de quien pertenecía a las filas del partido Primero Justicia (PJ), fueron acompañados por una desbordante marcha de honor, desde la Capilla de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hasta el camposanto, con la presencia de líderes políticos, la iglesia católica, la dirigencia estudiantil, sociedad civil, diputados a la Asamblea Nacional, el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, quienes denunciaron que la muerte de Albán no fue un suicidio si no un «vil asesinato por parte de los funcionarios de Estado», por lo que exigieron de forma tajante ante la comunidad internacional que se realice una investigación propia e imparcial para que se esclarezca el caso.

Despedida por videollamada

En la capilla se encontraba el féretro de Fernando Albán, cubierto con una bandera de Venezuela y una bandera amarilla de Primero Justicia, junto a unas fotografías del Concejal puestas por sus familiares y seres queridos quienes se encontraban sentados a unos centímetros de sus restos llorando adolorido, recibiendo miles de palabras de condolencias y apoyo de todos los presentes, entre ellos el embajador francés Romain Nadal, el exgobernador de Miranda Henrique Capriles, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y demás representantes de la oposición venezolana y sociedad civil.

A través de una vídeo llamada desde los Estados Unidos, donde se encuentran la esposa e hijos de Fernando Albán, pudieron ver la misa eucarística y todos los honores que se les rindió a este padre de familia, ya que estos no pudieron viajar a Venezuela para darle el ultimo adios.

El Cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino fue la persona encargada de dar la misa de exequias que se realizó en la parroquia universitaria. Exigió en nombre de la iglesia católica venezolana que se “haga una investigación imparcial y a fondo sobre las causas de la muerte de Fernando Albán, para que en el caso en que hubiese habido violencia injusta y criminal los responsables sean sancionados”.

“Lo más cercano al infierno son las cárceles venezolanas», aseguró el purpurado durante la misa al referirse a las “torturas y amenazas” a que son sometidos los políticos cuando son apresados por el Estado.

Al culminar la eucaristía encabezada por Savino y el Nuncio apostólico Aldo Giordano, los presentes gritaron a viva voz al exigir ¡Justicia! para el Concejal.

Posteriormente, Urosa Savino declaró a los medios de comunicación que recibió una llamada del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien sostuvo la tesis oficial del supuesto suicido del edil caraqueño.

Tan solo unos minutos después de estas declaraciones, el féretro de Fernando Albán salió de la capilla cargado por familiares y amigos de lucha como Richard Mardo, Juan Pablo Guanipa, Luis Parra entre otros dirigentes de la tolda aurinegra, para ser llevado a la carroza fúnebre la cual trasladó los restos de Fernando Albán a su última morada.

El recorrido desde la capilla hasta el Cementerio del Este es de 15.8 kilómetros, los cuales fueron caminados sin queja en honor a Fernando Albán, por sus dolientes, amistades y representantes de la política opositora venezolana quienes entonaron en distintas ocasiones el Himno Nacional y consignas que exclamaban justicia. La congregación duró más de 4 horas “a pie” hasta caer la tarde con un cielo totalmente gris y nublado que nunca se disipó, lo que hizo que el ambiente se viera más afligido para los presentes.

Luego del extenso camino que realizó la marcha de honor junto a los restos de Albán, finalmente llegaron al frió y solitario camposanto de La Guairita, donde el sarcófago fue bajado por un grupo de dolientes quienes trasladaron el cuerpo hasta la parcela donde se le daría cristiana sepultura al edil.

Bajo un toldo blanco abarrotado de diferentes personalidades del ámbito social y político quienes se encontraban en el lugar para darle el último adiós a Fenando Albán, exclamaron nuevamente justicia ante el féretro del Concejal, y que este caso se esclarezca de manera imparcial.

Luego de unas sentidas palabras por algunos presentes quienes aun manifestaron que siguen consternados ante el hecho, el cuerpo de Fernando Albán finalmente fue sepultado, dejando un gran dolor e impotencia entre sus dolientes y amistades quienes sostuvieron de forma incisiva que seguirán reclamando justicia y una investigación exhaustiva y clara para que este caso no quede impune.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar