Actualidad Nacional

Fedecámaras y CTV llaman a la unidad para salir de la “emergencia nacional”

Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela suscribieron hoy un pacto para la conformación de equipos de trabajo que elaboren a corto plazo las bases programáticas de un acuerdo democrático para producir respuestas y soluciones a los problemas que enfrenta el país, logrando consenso en los diversos sectores y actores principales para llevarlo a cabo. “No es un plan de técnicos que sea bueno en sí, sino un acuerdo social”, señaló Jesús Urbieta, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales, encargado de leer el documento elaborado por empresarios y trabajadores que fue presentado hoy en un acto en la Quinta Esmeralda.

Ambos sectores creen que el país enfrenta una emergencia y es urgente impulsar cambios ante la incertidumbre creciente, pues –según ellos- es claro el riesgo que se cierne sobre la estabilidad democrática ante la negativa oficial a propiciar los entendimientos necesarios para que el país avance.

En este sentido, alcanzaron un consenso sobre diez puntos que sirvan de base a un acuerdo nacional:
1.- La superación de la pobreza. “Tenemos los problemas, necesidades y legítimas aspiraciones de los sectores populares como objetivo central. La superación de la pobreza no se limita a un problema distributivo de la riqueza que el país tiene, sino que se requiere además la participación de múltiples sectores para lograr una producción y productividad mayor”.

2.-Plan inclusivo y unidad nacional. “Más allá del marco de intereses particulares de los actores convocantes requerimos la unidad nacional para hacer un plan sostenido que revierta la tendencia a excluir. Para ello los sectores promotores de estas bases convenimos en un compromiso de solidaridad productiva que supone poner todos los medios para lograr el incremento de la formalización laboral y el desarrollo de la productividad en los sectores no formales de la economía nacional”.

3.-Civil, democrático y constitucional. “Los principios básicos de la Constitución y las libertades que consagra constituyen el horizonte del acuerdo. Es necesario restablecer y crear los equilibrios básicos entre la lógica centralidad y la necesaria descentralización del Estado. La autonomía entre los poderes y el equilibrio de la sociedad civil articulada y fortalecida y su Estado. La CTV y Fedecámaras estamos comprometidos con la transformación de nuestras organizaciones para hacerlas más democráticas y eficientes en el cumplimiento de sus funciones”.

4.-Pacífico y tolerante. “Expresamente rechazamos toda forma de violencia y alteración del orden constitucional. Nos preocupa que el malestar degenere en agresiones de grupos armados y en anarquía que bloquee la salida institucional”…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba