Actualidad NacionalPolítica

Félix Seijas sostiene que oposición debe definir estrategias frente a parlamentarias

El estadístico demostró que el oficialismo cuenta con al menos 5 millones de personas que lo respaldan, y que estaría dispuesta a participar en unas elecciones

El estadístico y director de Delphos, Félix Seijas, evaluó el panorama político para este año 2020, centrado en el escenario electoral. El analista aseguró que si se quiere una transición pacífica en el país, no se podrá pretender la erradicación del chavismo del mapa político, pues es un sector que aún a pesar de la crisis, se ve representado en un 25% de la población.

“Una transición sin chavismo no será sana ni perdurable en el tiempo”,

afirmó.

El estadístico, participó en el evento Hablemos de lo que viene: Claves para entender a Venezuela, un encuentro impulsado por la ONG Espacio Público para debatir, comprender y generar criterios sobre los aspectos más importantes en medio de la situación político y económica que atraviesa el país.

Felix Seijas aseguró que la población se mantiene expectante y desorientada ante la estrategia que definirá la oposición frente a un proceso electoral en puertas que no podrá evitarse, pues además de estar establecido constitucionalmente, la administración de Maduro controla las instituciones y los tiempos además de contar con la disidencia capaz de enfrentarse en esa instancia.

Félix Seijas partió de los factores que caracterizaron el pasado político del país, y que desembocaron en la actual coyuntura. Entre dichos elementos, generados desde el mismo Estado,  se destacaron la destrucción de la institucionalidad, el establecimiento de una red de complicidad y el debilitamiento del adversario, tanto estructural como moral, siendo este último, el más alarmante frente al reto de armar una estrategia política de cambio.   

“Cada venezolano que dice ‘no podemos salir solos de esto’ es una victoria del chavismo”,

expresó Seijas.

En evaluación del contexto actual, el director de la encuestadora Delphos destacó la agenda de respaldo internacional impulsada por Juan Guaidó desde principios de este año. A pesar de que aseguró que  la Comunidad Internacional permanece dividida en cuanto a la resolución del conflicto en Venezuela, los distintos países han coincidido en que la solución contempla un escenario electoral.

Ante ese panorama, el investigador destacó que el principal reto del oficialismo es el de lograr legitimidad, mientras que  el desafío que se le presenta a la oposición es el de diseñar una hoja de ruta que unifique los criterios para enfrentar ese escenario.

“El año 2020 va a ser un año electoral. No es algo que dependa de nosotros. Depende de nosotros lo que hagamos al respecto”,

agregó Seijas.

En su exposición, el estadístico demostró que el oficialismo cuenta con al menos 5 millones de personas que lo respaldan, y que estaría dispuesta a participar en unas elecciones para lograr su continuidad en el ejercicio del poder. Esta población representa un cuarto del padrón electoral, lo que debe tomar en cuenta cualquier nuevo gobierno a futuro, pues no será conveniente excluir a dicho sector de la vida política si se pretende conseguir estabilidad.

La citada actividad, celebrada el pasado viernes 28 de febrero,  también contó con la participación de Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, y Ramón Piñango, sociólogo, profesor e investigador del IESA.

Disposición a participar en parlamentarias

El evento que se desprende con mayor fuerza de la perspectiva electoral de 2020 son los comicios parlamentarios, a pesar de que sectores de la oposición estén presionando por la celebración de elecciones presidenciales. Una eventual elección legislativa contaría con 75% de los votos potenciales radicados en la oposición.

Frente a este panorama, el estadístico detalló la intencionalidad del voto ante las distintas condiciones que pudiesen presentarse.  

La mejor atmósfera para la participación opositora en unas parlamentarias dependerá de si es renovado el CNE, y si Guaidó llama a votar, respaldado además por la observación de la comunidad internacional. Este escenario movilizaría a un 65% de los seguidores de la oposición a las urnas.

Otro  contexto menos ventajoso, se da en el caso de que no se renueve el CNE y que Juan Guaidó y los partidos que lo apoyan llamen a votar, con respaldo de la observación internacional. De esta manera, el índice de participación opositora se reduciría a un 52,3%, mientras que con el mismo escenario, pero sin la observación internacional, solo un 47,8% del sector saldría a participar en los comicios.

Si no se logra ningún tipo de cambio en las condiciones en el ámbito electoral, a saber, ni la renovación del CNE, ni la presencia de observadores internacionales, y además el llamado de Guaidó es a la abstención, pues la participación opositora se vería disminuida a apenas un 33,3%.

Tras estos índices, sustentado en la data recogida por Delphos en noviembre de 2019, Félix Seijas aseguró que solo una alta participación opositora en elecciones, sea cual sea su naturaleza, limitará las opciones de Maduro de incurrir en un fraude y aumentará su costo de permanencia.

“El problema es poner tu nivel de votación ‘a tiro’. Sí la participación opositora es baja, el Gobierno y sus aliados tendrán mayor margen de maniobra”,

aseguró.

En consecuencia, el investigador aseguró que quizás el reto más importante de la dirigencia opositora es el de recuperar la confianza de sus seguidores en el ámbito electoral como mecanismo para alcanzar un cambio político en el país.

“El punto es tratar de recuperar los derechos civiles y la elección es uno de ellos, es una herramienta para la transición política y es una herramienta de presión en el bloque de poder”,

expresó .

Aunque alertó sobre la «fragilidad» del proceso que busca renovar el Consejo Nacional Electoral, Seijas destacó que el escenario permitirá a la oposición, avanzar en la exigencia de condiciones necesarias para garantizar la transparencia de próximos comicios.

Movilización social y Fuerza Armada

El director de la firma Delphos, afirmó que hay distintos factores capaces de incidir en el aumento de la presión sobre el bloque que obstenta el poder. Entre ellos destaca el binomio de la movilización social y la actuación de la Fuerza Armada.

Félix Seijas aseguró que en la actualidad el costo de permanecer en el poder, por parte de la administración de Maduro, es mucho menor al de retirarse. En ese sentido, indicó que el reto de la oposición es el de generar estrategias en los factores de incidencia para revertir dicha tendencia.

Además de la tarea de recuperar la confianza de los venezolanos en la movilización social, Seijas indicó que la oposición debe brindar ciertas garantías a los actores de las Fuerzas Armadas, para que formen parte de un proceso de transición.

“La institución armada es muy pragmática. Hay que pintarle la vida después de esto. Ofrecerles a los militares el papel que jugarán en una transición, manteniendo ciertas prerrogativas”,

expresó.

La reactivación de la sociedad civil en denuncia de los derechos ciudadanos, la unidad de la comunidad internacional frente al conflicto venezolano, la modificación de la estructura política y la disminución del apoyo clientelar del Estado, son los otros elementos que presionan sobre el ejercicio del poder, según el estadístico.

Frente a ello, aseguró que se espera que el Gobierno de Maduro opte por reducir la tensión social, al incrementar los mecanismos represivos del Estado, influyendo así en el ánimo de los ciudadanos.

Asimismo, el investigador destacó que una nueva amenaza se ha hecho latente desde el poder y la misma tiene en la mira a instituciones de la sociedad civil, tras recientes advertencias realizadas por Diosdado Cabello de sancionar a organizaciones no gubernamentales, pues asegura Feliz Seijas, que la administración de Maduro ha entendido la influencia de este sector en la demanda de los de los derechos ciudadanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar