Actualidad Nacional

Finaliza plazo para tramitar nacionalidad española por origen sefardí

Crisanto Bello, presidente de Sefar Universal, indicó que hasta el 23 de septiembre hay chance de iniciar el trámite

Desde el año pasado, miles de venezolanos optan por el pasaporte español invocando ser descendientes de judíos sefarditas en territorio hispano. Ahora, el plazo para formalizar la solicitud de la nacionalidad española por esa vía podrá ser aprovechada hasta el 30 de septiembre de 2019, aunque serán recibidas hasta el 23 de este mes por la tramitación de los documentos que deben acompañar la gestión.

Así lo informó Crisanto Bello, presidente de Sefar Universal, bufete de abogados con sede en Madrid y Sevilla y presencia en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, quienes se han especializado en la investigación genealógica e histórica de los orígenes sefarditas, para proporcionar el servicio de búsqueda y comprobación documental a los solicitantes y acompañarles en las gestiones legales para la exitosa obtención de la nacionalidad española.

La concesión de la nacionalidad española por esta vía se basa en la legislación aprobada por el Congreso de Diputados de ese país con el fin de resarcir las injusticias cometidas contra esa comunidad a finales del siglo XV, obligados a decidir entre la conversión al catolicismo o el destierro. Se trata de la Ley 12/2015, que entró en vigor el 1° de octubre de 2015 por un período de tres años y que fue prorrogada por un año más en 2018, por lo que en septiembre de 2019 culmina la aceptación de casos.

Procedimiento de rigor

Para obtener este beneficio, se requiere justificar la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con ese país. Asimismo, la restitución no depende de apellidos o de religión, sino de documentos que demuestren la línea ascendente hasta un judío sefardí, con partidas de nacimiento, matrimonio, bautismo o conversión hasta llegar un antepasado directo que haya profesado la religión hebrea, por la rama sefardí, en territorio español.

El bufete de abogados Sefar Universal ha activado una atención de 24 horas con la finalidad de recibir y canalizar las solicitudes que se produzcan en este período de cierre. “Para investigar la posibilidad de acogerse a esta ley no es necesario profesar la religión hebrea o tener conocimiento de alguna vinculación familiar con un antecesor sefardí español. Muchas de las personas que se han beneficiado de esta ley no conocían ese pasado, que fue descubierto gracias a nuestra fortaleza de contar con un grupo de genealogistas expertos y abogados especializados en procesos de obtención de la nacionalidad española e inmigración”, indicó Bello.

Para quienes deseen explorar esta vía, pueden iniciar el proceso hasta el 23 de septiembre a través de la página web de Sefar Universal (www.sefaruniversal.com). También pueden ampliar detalles en www.sefarvzla.com y en el Instagram: @sefaruniversal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba