ActualidadActualidad Nacional

Fiscal General acusó a Roland Carreño de entregar dinero de CITGO para promover actos violentos

Tarek William Saab afirmó que el objetivo principal de los hechos era "sabotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre"

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ofreció declaraciones este jueves con respecto a la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño, a quien acusó de ser el operador financiero del partido político, y el encargado de distribuir grandes sumas de dinero a las organizaciones opositoras para “promover y organizar actos de violencia en el país”.

Enfatizó que el objetivo principal de estas acciones era sabotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El Fiscal afirmó que la Fundación Simón Bolívar de CITGO entregaba cada seis meses la totalidad de 8,5 millones de dólares para financiar a los partidos políticos de la oposición Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto con poder regional cuyo nombre no fue revelado.

Para esto el gobierno de Estados Unidos les entregó Citgo, para usarla como fuente de financiamiento de los ataques al país”, manifestó.

Tarek William Saab

Señaló que de dicha totalidad los partidos mencionados recibieron la cifra de 733 mil dólares, divididas en partes distintas. Además, aseguró que Carreño entregó 15 mil dólares adicionales a los coordinadores nacionales de las toldas mencionadas, entre otras sumas de dineros.

Sin embargo, Saab no detalló cuándo la Fundación de CITGO habría financiado a los partidos del G4. En este sentido, recordó que la fundación fue creada para la asistencia médica y humanitaria de pacientes vulnerables pero que ahora es usada como «una caja chica por los conspiradores».

Se trata de «dinero expoliado (…) de un dinero robado a todos los venezolanos», remarcó al recordar que CITGO está bajo el control del Gobierno interino de Juan Guaidó.

Detenido «en flagrancia»

La Fiscalía y el tribunal del caso coincidieron que Carreño fue detenido «en flagrancia», ya que al momento del arresto «se le incautó un fusil modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones».

El periodista fue presentado este miércoles en horas de la noche en el Palacio de Justicia, donde el tribunal le acusó los presuntos delitos de «financiamiento al terrorismo», «conspiración contra la forma política» y «tráfico ilícito de armas de guerra».

Detenido en El Helicoide

Finalmente, Saab indicó que Carreño permanecerá detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dentro del Helicoide.

Los hechos ocurren días después de que se conociera que el líder de la oposición, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador español en Caracas, donde permaneció un año en calidad de huésped.

Defensa impugnará detención

El abogado Joel García informó que introducirán ante la Corte de Apelaciones la impugnación a la medida de privativa de libertad impuesta por el tribunal al periodista Roland Carreño.

Señaló que el Ministerio Público tendrá alrededor de mes para culminar las investigaciones y presentar una acusación.

“La defensa en ese lapso también puede solicitar diligencia de investigación al Ministerio Público para desvirtuar estas imputaciones que se le están haciendo”, agregó.

Joel García

También con información de EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba