Actualidad Nacional

Foro Penal contabiliza 299 presos políticos en la actualidad

Un total de 299 presos políticos son los que hay en la actualidad en Venezuela, así lo manifestó este martes el director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero.

Y es que a través de su cuenta en Twitter, el directivo aseguró que la administración de Nicolás Maduro tiene privados de libertad a 277 hombres y 22 mujeres, señalando que 170 de ellos son civiles y 129 son militares, mientras que dentro del grupo hay un menor de edad.

La ONG precisó que desde el año 2014 se han registrado hasta ahora 15.730 detenciones políticas en el país.

El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9 mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, indicó la ONG.

De la misma manera, Romero indicó que la lista actualizada de presos políticos que maneja el Foro Penal fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al igual que a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El ente sostiene que la preocupación que se ha generado en torno a las detenciones políticas en el país, se ha incrementado desde que en días pasados fueran detenidos tres activistas de la ONG Fundaredes, entre ellos su director Javier Tarazona. A este hecho se une la detención este lunes del exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015 Freddy Guevara, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

La administración de Nicolás Maduro acusa a Tarazona de promover el odio, traición a la patria y terrorismo, mientras que Guevara es señalado también por terrorismo, además de atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

“Los regímenes autoritarios alegan regularmente que no hay desaparición forzosa porque ellos conocen el paradero del detenido. Precisamente, existe desaparición forzosa cuando son solo ellos quienes saben dónde está el detenido y lo ocultan de sus familiares y abogados”, sostuvo Romero  tras referirse al caso de Guevara.

Un caso similar ocurrió con los miembros de Fundaredes, dado que sus familiares, amigos e incluso abogados no tenían información alguna del lugar de reclusión, y solo lo supieron luego de que el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, aseguraba que se encontraban en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, nombre con el que se conoce al antiguo penal de La Planta, situado en El Paraíso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba