ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Foro Penal: Diálogo en R. Dominicana detuvo liberaciones de presos políticos

Para la ONG pro Derechos Humanos Foro Penal Venezolano (FPV), los casos de represión y presos políticos en el país, lejos de reducirse a partir de las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano en Santo Domingo, se han acentuado.

El director de la institución, Alfredo Romero, aseveró este jueves en rueda de prensa que el diálogo político no ha sido “ni eficaz ni efectivo” en esta materia debido a que no cumple con condiciones “elementales”. “Debe exigirse como precondición, no como punto de negociación, la libertad absoluta de todos los presos políticos”, manifestó.

A juicio de la institución, las decisiones del Gobierno sobre 48 disidentes en diciembre no corresponden a liberaciones sino a “excarcelaciones”, pues estas personas aún se encuentran sujetas a medidas cautelares que “en cualquier momento pueden ser revocadas”.

Incluso, “algunos tribunales todavía no han terminado de esclarecer bajo qué términos se van a manejar estas excarcelaciones, básicamente porque el órgano que las ordena es completamente incompetente para manejarse estos asuntos: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, explicó Gonzalo Himiob, otro de los directivos del FPV.

De acuerdo con ambos juristas, las negociaciones en República Dominicana entre el Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “detuvo las liberaciones”. “Se atrasaron para presentarlas en diciembre y cantarlas como un éxito”, dijeron.

Remarcaron que las autoridades venezolanos han profundizado la política de la “puerta giratoria”, con la cual se sigue privando de libertad a más personas por razones políticas. «Se habla de 48 liberados en diciembre, pero eso menos de lo que hubo en agosto, septiembre y noviembre”, detallaron.

Romero consideró fundamental que para en el diálogo se puedan alcanzar resultados positivos  se sume al secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein.

Casos de “desapariciones forzadas”

El Foro Penal, a su vez, también denunció que han detectado dos nuevas modalidades de violaciones a DDHH. La primera involucra “desapariciones forzadas de largo plazo”. “Las autoridades se llevan a las personas y no se informa del lugar donde se encuentran” detenidas, indicó Romero.

Informó que a raíz de esta situación han presentado denuncias ante el Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU.

La otra irregularidad es la que sobre aquellas personas que son obligados a huir del país debido al temor “fundado de ser perseguidos por el gobierno”. Gonzalo Himiob calificó estas presiones como “destierros” ilegales.

Por su parte, Romero develó que al menos 15% de los detenidos han denunciado que han sido víctimas de torturas, tratos crueles inhumanos, como abusos sexuales, asfixias y descargas eléctricas, aunque no especificó los casos.

Cifras del FPV

  1. Desde abril hasta septiembre de 2017 hubo 848 nuevos presos políticos. De este número, 703 fueron encarcelados. “Fue el año con la mayor cantidad de presos políticos en la historia de Venezuela”, dijo Alfredo Romero.
  2. La cantidad de presos políticos asciende a 1.283 presos políticos desde 2014. 1.020 personas han sido liberadas hasta septiembre pasado.
  3. Se registraron 5511 arrestos con fines políticos durante las protestas gubernamentales del primer trimestre del año pasado.
  4. Hasta este 11 de enero, el Foro Penal contabiliza 214 presos políticos.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba