ActualidadActualidad Nacional

Fuertes lluvias siguen afectando a estados del país: «Sembradíos están bajo el agua»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se solidarizó con todos los afectados por la severas lluvias que han sacudido a varias regiones del país.

“Nuestra solidaridad con toda nuestra gente que ha padecido los estragos de las fuertes lluvias en diferentes estados de Venezuela durante los últimos días”, dijo el presidente (e) Guaidó en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, señaló que el sector productor venezolano se encuentra viviendo un momento complicado, no solo por la crisis económica que afronta el país sino también por las fuertes lluvias.

En este sentido, Guaidó dio como ejemplo los productores de plátano en el estado Zulia, quienes actualmente luchan por salvar su cosecha y proteger a sus familias.

“Nuestros honrados y nobles productores son ejemplo de que aún en las situaciones más difíciles, agravadas por la dictadura, los venezolanos luchamos y no nos rendimos”, sentenció.

Caso en el Zulia

Las precipitaciones registradas en los últimos días en el Sur del Lago de Maracaibo han afectado más de 3 mil familias y 10 mil hectáreas de tierras productivas de los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón del estado Zulia, como producto de la crecida del río Chama en el estado Mérida, lo cual pone en riesgo la producción de plátano, leche, derivados lácteos y carne en esas zonas de la entidad.

Ervins Rosales, secretario general del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Francisco Javier Pulgar, informó que muchas hectáreas se encuentran bajo las aguas como resultado de la ruptura de un muro de contención en la hacienda “La Pelota” en el municipio Colón.

“Todo lo que son sembradíos de plátano y las haciendas de ganado se encuentran en estos momentos bajo las aguas, más de 10 mil hectáreas de tierras inundadas sin ningún tipo de respuesta (…) el gobierno anda haciendo campaña para unas elecciones fraudulentas donde van a competir ellos solos y no se abocan a la verdadera problemática de la población que en este momento se ve afectada y sobre todo la producción agrícola del Sur del lago de Maracaibo”, expresó.

Indicó que más de tres mil familias se ven afectadas de manera directa, debido a que las actividades laborales se encuentran paralizadas a consecuencia de las lluvias.

“El que siembra la semilla, cosecha, el camionero que transporta los rubros a las principales ciudades y los vendedores se ven afectados por esta inundación, es una situación crítica, hace 10 años atrás había más posibilidades de recuperación, pero en la actualidad hay muy poca capacidad de ahorro para volver a sembrar y producir, la crisis ha acabado con todo”, manifestó

Rosales exigió a la administración de Maduro que volteen su mirada a las poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo afectadas por estas inundaciones

“El gobierno municipal, regional y nacional deben abocarse en este momento en atender esta crisis que se nos presentan al sur del estado Zulia, específicamente en Pueblo Nuevo, Caño Muerto, La Fortuna, Gato Azul, la situación es crítica y preocupante y nuestros hermanos necesitan la ayuda de todos”, aseveró.

Situación en Falcón

El director de Protección Civil en el estado Falcón, Yoe Cabos, explicó que los reportes metereológicos indican que las lluvias se mantendrán hasta la primera semana del mes de febrero de 2021, por lo que sigue el monitoreo de las zonas susceptibles de inundaciones, reseñó Notifalcón.

Asimismo indicó que hasta la fecha hay 15 municipios con afectaciones de distinta magnitud, que van desde anegaciones, colapso temporal de vías y pérdidas de viviendas.

En Santa Ana 987 casas registraron daños de diferente índole (inundaciones o perjuicios estructurales), domicilios en los que habitan 1.070 familias. Cuatro residencias quedaron en situación de inhabitabilidad, una de ellas en el municipio Unión.

Cabos hizo un llamado a la población que vive en las riveras de ríos y quebradas, para que eviten obstaculizar sus cauces con escombros y basura, pues con ello se aumentan los riesgos de desbordamientos e inundaciones.

Táchira, en inspecciones

El estado Táchira también estuvo afectada por las lluvias causando desbordamiento de ríos y dejando a más de 300 familias sin hogar. Ante ello, una serie de inspecciones en las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimas días, viene realizando el personal técnico y obrero del Instituto Tachirense de Vivienda, a fin de dar respuesta oportuna ante la emergencia suscitada en la región, reseñó La Prensa del Táchira.

Liliana Delgado, gerente de operaciones de Intavi declaró que los municipios Junín, San Cristóbal y Capacho Nuevo fueron los más críticos, por lo cual se procedió a realizar una evaluación de todos los daños a las viviendas.

«Según lo evaluado, algunas necesitan reconstrucción parcial y otras total, ya que el caudal del río arrastró parte de la estructura de estás casas» dijo.   

En Zorca, dijo que el personal de Intavi está abocado a visitar las más de 300 viviendas que se vieron anegadas por el caudal de la quebrada La Zorquera, resaltando que en algunas zonas, ha sido difícil el acceso.

«Estamos trabajando arduamente para cuantificar cuántas estructuras requieren de un sustitución total, es decir, construir desde cero» expresó.

Finalizó informando que se está elaborando un proyecto de construcción de un modelo de vivienda unifamiliar de 70 metros cuadrados, el cual será presentado ante la administración de Maduro y diferentes organismos internacionales, para que de esta manera encontrar una solución habitacional a todas las familias que quedaron damnificadas por el desastre natural.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba