Actualidad Nacional

Gente Emergente: Anuncios económicos agravarán problemática venezolana

En virtud de los últimos acontecimientos suscitados en Venezuela en materia económica con base a una serie de medidas que atañen al bolsillo del venezolano, dictaminadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, el partido Gente Emergente se pronunció al respecto.

Durante el año 2018 el agravamiento de la crisis que ha padecido el país en los últimos años, se ha reflejado en el ámbito económico en los cada vez más frecuentes aumentos de precios que traen como consecuencia que una creciente cantidad de venezolanos no puedan tener acceso a bienes y servicios esenciales para la vida.

Frente a este panorama, las autoridades gubernamentales anuncian que pondrán en práctica un conjunto de medidas que no atienden de forma adecuada la grave problemática existente en el ámbito económico sino que más bien tienden a agravarla, al no generar, entre otras cosas, un ambiente que irradie confianza en la ciudadanía y en el contexto internacional.

La reconversión

En concreto, las autoridades gubernamentales anuncian, por ejemplo, la entrada en vigencia de una nueva familia de billetes y monedas y de una nueva escala monetaria, en la cual inicialmente se eliminaban tres ceros pero terminarán eliminando cinco, lo que crea confusión y desconcierto en los ciudadanos que ya se encuentran abrumados por el comportamiento alarmante de los precios en los últimos meses.

reconversion monetario bolivar

Ni esta, ni ninguna de las otras medidas anunciadas atacan y mucho menos resuelven la hiperinflación, consecuencia trágica de la desastrosa política económica que el régimen le ha impuesto a la nación.

De igual forma, anunciar esas medidas en el contexto de un acelerado crecimiento de los precios, que se tomará como medida para mitigar ese comportamiento al valor del bolívar con el de un activo, el Petro, que no ha contado con la aceptación mayoritaria por parte de la comunidad financiera internacional cuyo apoyo en esta situación es esencial, tampoco trae sosiego a la ciudadanía, pues la carga de la crisis económica, en la cual solo han prosperado los que se dedican a la especulación financiera, bien sea con las divisas o con la posesión de efectivo dejan a nuestros conciudadanos sin calidad de vida a pesar de invertir sus energías en actividades de provecho para la sociedad.

La solución a este problema radica, tal y como lo hemos planteado en comunicados anteriores, en restituir el Estado de Derecho en Venezuela, respetando la propiedad privada, la autonomía del Banco Central de Venezuela, BCV, para que deje de ser una fuente de financiamiento considerable del gasto público, reconociendo a la Asamblea Nacional, AN y sus 167 miembros, única instancia autorizada constitucionalmente para aprobar los contratos de interés nacional.

Sin efectividad

Ante la ausencia de estos planteamientos en las propuestas realizadas por las autoridades del régimen, cualquier otro anuncio que vaya más allá de la intención oculta que pueda mover a las actuales jerarcas de la nación, sin duda carecerán de efectividad para efectos del principal objetivo de Gente Emergente, GE, como organización, como lo es el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los venezolanos.

asamblea nacional constituyente

Por otra parte, llama la atención la insistencia del Ejecutivo Nacional de realizar consultas con la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, ANC, en materia de reformas legales cambiarias, ya que es precisamente la existencia de este organismo una de las razones que ha provocado la aplicación de sanciones al país, especialmente la que se refiere al desconocimiento de la misma que han realizado más de 50 naciones, lo cual en lugar de contribuir a generar un ambiente de confianza, agrava el clima adverso que atraviesa el país en ese sentido, lo que a su vez dificulta la situación del ciudadano común, a quien cada vez se le hace más complicado concretar sus sueños en la tierra donde nació.

Sin alternativas

Ahora bien, frente a este panorama crítico el régimen no sólo no presenta alternativas para contribuir al logro de estas aspiraciones mayoritarias sino que se ha convertido en el principal obstáculo para su obtención, por lo que alertamos al país que frente a la imposibilidad de resolver los problemas que aquejan a la nación, el régimen adopta prácticas que más bien alejan la posibilidad de resolverlos armónica y pacíficamente entre los venezolanos.

pobreza venezuela crisis humanitaria niños salud

Por ello, GE ratifica nuevamente su indoblegable propósito de acompañar a los ciudadanos venezolanos en sus más nobles aspiraciones, para que podamos mediante la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y rendir homenaje a la memoria de todos aquellos que han ofrendado su vida en las heroicas luchas cívicas que en los últimos años nos ha tocado librar para restaurar la democracia y la libertad en nuestra amada Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba