Actualidad Nacional

Giordani: Venezuela está aguantando la crisis

Giordani habló del origen de la crisis financiera internacional, de la que dijo no es coyuntural, sino estructural del capital. Se preguntó cuál será la duración de esta crisis y de inmediato se respondió: “Aquí no somos adivinos”.

Aseguró que ante esta crisis mundial “Venezuela está aguantando” y remarcó que en el país se ha mantenido el empleo “y en marzo se hicieron unas medidas, el precio petrolero iba en el pico, casi 84, en marzo se modificó, de 60 a 40”.

Giordani citó tres objetivos fundamentales para el gobierno nacional: El crecimiento económico a través de la inversión y los programas de empleo, el mantenimiento del empleo a través de la utilización del sistema financiero, y tercero ponerle freno a la inflación.

Pidió uso racional de los recursos públicos para evitar “la cultura del derroche” y en una expresión popular, el ministro de Planificación dijo que “aquí hay mucho chocozuela y pellejo que cortar” en los presupuestos de la administración nacional.

Indicó que la variable fundamental por la cual hay que tener una política económica tiene que ver con el aumento del empleo. Dijo que en Venezuela no está pasando la situación de Estados Unidos con los desempleados, porque hay seguridad social.

Resaltó los logros en el índice de desarrollo humano, una política inclusiva y el freno al desempleo.

Reconoció que la inflación es un “diablillo” al que han tratado de bajar desde que llegaron al gobierno en 1999.

Ataque a la inflación

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, comentó que para atacar la inflación hay que resolver el autoabastecimiento alimentario, y que se debe reactivar el empleo con la construcción de las viviendas.

Dijo que diagnosticaron “dos grandes requerimientos estratégicos, uno es resolver el problema alimentario, el autoabastecimiento con el incremento de la producción que es el principal factor que impulsa la inflación en Venezuela. El principal componente de la inflación es el sector alimento”.

“El segundo gran problema es el de la vivienda, con la característica de que este tiene una capacidad de reactivación del sector empleo”.

Informó que se colocaron 4.900 millones de dólares en bonos y que esta cifra “cubre sobradamente” lo que faltaba en el presupuesto de este año.

“Eso ha provocado un incremento de los bonos de la deuda pública venezolana en los mercados internacionales. Ha sido exitosa esta emisión”.

Corroboró que vendrán nuevas emisiones, pero las condiciones y montos se están analizando “y lo diremos en el momento oportuno”.

Aclaró que el objetivo de esta colocación “no es incidir en el llamado dólar permuta, pero en la medida que incida es tanto mejor”.

Alabó que hoy día “hay perfecta coordinación” entre los ministerios de Finanzas, Planificación y Banco Central.

Indice de Desarrollo Humano

Giordani citó el reciente informe del PNUD de la Organización de Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano en el que Venezuela registró un alza en cuatro puestos.

Pasadas las once de la mañana, Giordani explicó que “ningún país latinoamericano está en el nivel muy alto, y Venezuela está en el segundo grupo y Venezuela en su crecimiento ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, subió cuatro puestos”.

“Venezuela sigue avanzando en términos de los indicadores de las Naciones Unidas en desarrollo humano”.

Destacó la política social “inclusiva” adelantada por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, y recordó que el Fondo Monetario Internacional quiso imponer sus recetas, y “fue el FMI el que fracasó”.

Sobre las criticas a la situación venezolana en la reciente asamblea anual de FMI en Turquía, dijo que “pareciera que están desinformados” en cuanto a la realidad nacional.

Indicó que también la distribución del ingreso ha mejorado debido a esta política social inclusiva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba