ActualidadActualidad Nacional

Gladys Gutiérrez recibe a los nuevos magistrados y omite cuestionamientos

Este miércoles, los 13 magistrados nuevos principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados y juramentados la Asamblea Nacional (AN), fueron recibidos en Sala Plena de la máxima instancia judicial del país.

Se reunieron con la presidenta de la máxima instancia judicial, Gladys Gutiérrez, junto a otros representantes del órgano.

Durante el encuentro, Gutiérrez reiteró el compromiso del TSJ en seguir siendo garante, en el ámbito de sus competencias, de la institucionalidad democrática del país.

Además, se refirió a los principios y valores que guían las políticas judiciales, que ha permitido la transformación, modernización y fortalecimiento de un Poder Judicial cada vez más cercano al ciudadano, en cumplimiento con el principio de participación consagrado en la Constitución.

También, la presidenta del TSJ explicó en qué consiste del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, el cual se trata de un instrumento de planificación producto de un diálogo social amplio por todo el territorio venezolano, que sigue enriqueciéndose con los aportes de los distintos sectores del país mediante un proceso de consulta nacional.

Invitó a los nuevos magistrados a apoyar esta iniciativa del TSJ, refiere una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.

Gutiérrez llamó a los magistrados, electos a «seguir trabajando de forma incansable en el fortalecimiento de una justicia expedita, eficaz, accesible y transparente, en beneficio del pueblo venezolano».

Por la Sala Constitucional fueron designados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

En la lista para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maigleé Sosa.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social se encuentra como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Bettys Luna.

En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

La Agencia Venezolana de Noticia (AVN) subrayó que «los nuevos magistrados cumplen con los requisitos establecidos, que son: ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, según lo establecido con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia».

Críticas

Sin embargo, la Mesa de la Unidad denunció que no se cumplieron los 15 días para la impugnaciones ni los 3 días para los descargos.  Además, cuestionan que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela Christian Zerpa (diputado por Trujillo) y Calixto Ortega, quien hasta hace poco se desempeñó como cónsul de Venezuela en New York, sean magistrados.

Según los requisitos publicó el Comité de Postulaciones Judiciales en la página web de la Asamblea Nacional, quien pretenda una magistratura en el TSJ no puede tener afiliación política. La magistrada Gutiérrez omitió esas críticas.

El diputado de Acción Democrática William Dávila afincó que losnombramientos son nulos.

El también parlamentario Andrés Velázquez, de la Causa R, manifestó que el chavismo busca blindarse en el máximo juzgado para «sabotear» a la mayoría calificada de la MUD que asumirá el 5 de enero.

La Unidad reiteró que revertirán las designaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba