ActualidadActualidad Nacional

GNB cortó el paso y la represión freno a la oposicón en la av Paéz

Cuando eran las 7:00 de la mañana un joven de aproximadamente 25 años con un morral vinotinto, un pantalón desgastado y una franela negra, comía de una bolsa de basura frente a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, mismo lugar en el que horas más tarde, funcionarios de la GNB se desplegaron y con escopetas lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestante mientras «la ballena» los mojaba.

Desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el centro comercial La Villa en Montalbán partió un grupo de venezolanos con el objetivo de entregar en el despacho del ministro Elías Jaua un documento en rechazó de la convocatoria hecho por el presidente Nicolás Maduro para que la oposición venezolana asistiera a la reunión que se celebró este 8 de mayo en el Palacio de Miraflores para participar en la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre consignas llegaron hasta la avenida Páez en El Paraíso, donde la GNB los esperaba con la pared metálica que ha representado un obstáculo en todas las movilizaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la que muchos han tratado de pasar. Este lunes 8 de mayo fueron tres señoras de la tercera edad quienes lo intentaron, cada una le regaló un rosario a los funcionarios que tenían en frente al ver que no tenían intenciones de agarrarlos una les dijo: «yo sé que sí lo quieres agarrar, tranquilo yo te lo dejo aquí en el escudo».

Minutos más tarde los diputados Carlos Paparoni y Jorge Millán se montaron en la pared metálica de la GNB para intentar que los dejaran pasar, sin embargo, la respuesta fue que dos funcionarios se montaran encima de la tanqueta y le rociaran gas pimienta en el rostro a ambos parlamentario y seguidamente comenzó la represión a la 1:30 P.M.

Paparoni informó que el coronel Betancourt fue quien entrego los paralyzer a los funcionarios y «giro las instrucciones para que reprimieran». En este sentido le hizo un llamado a decidir «no creemos en la violencia pero tampoco vamos a dejar que nos pasen por encima, esta decisión a partir de hoy es fácil, o están con nosotros en las calles construyendo Venezuela y el cambio o sencillamente están en nuestra contra”.

La represión duró tres horas, en las que jóvenes y adultos lanzaban bombas molotov a la GNB y esta respondía con lacrimógenas. Producto de esto fue herido un joven con una bomba lacrimógena en el abdomen. El diputado y médico José Manuel Olivares detalló que superficialmente tenía un hematoma en el ombligo pero que debían realizarle una placa para descartar que no sufriera ningún daño grave.

El manifestante fue trasladado a Salud Chacao, el motorizado que lo trasladó, Gerardo Molina narró a Analítica.com que cuando iban en camino el joven le contó, “no sé de dónde vino, cuando me di cuenta ya me había pegado la bomba”.

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López acompañada de la hermana del preso político Vasco Da Costa permanecieron en la movilización junto a los diputados, Simón Calzadilla, Carlos Paparoni, Jorge Millán y Stalin González.

Todo continuó en el IUTIRLA

Al percatarse de que ya quedaban pocos, los manifestantes decidieron irse y seguir “la resistencia frente al Iutirla”. A su paso iban prendiendo basura y atravesándola en la calle para que los efectivos de la GNB no lograra al cansarlos, pero de lo que no se percataron fue que un grupo de funcionarios ya los esperaba en el puente de la avenida Santander preparados para reprimirlos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba