Actualidad Nacional

Gobierno de Chávez debe ser sancionado por la OEA

Existen razones por las cuales el Gobierno que preside Hugo Chávez, «debe ser sancionado por la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó Gustavo Briceño, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

El primer motivo, según Briceño, es que la Asamblea Nacional (AN) que culminó sus funciones el pasado 4 de enero, «usurpó funciones y competencias» del Parlamento elegido el 26 de septiembre de 2010. De acuerdo a la Constitución, todo acto del Poder Público que usurpe los poderes de otro, es nulo de pleno derecho y sus actos no producen ningún efecto, según el artículo 138.

El profesor universitario de post grado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recalcó, al respecto, que la Carta Democrática Interamericana establece en su artículo 3 que la usurpación de poderes es considerado una violación a un elemento esencial de la democracia.

Cabe recordar que sus señalamientos tienen origen, principalmente en la reforma hecha al Reglamento de Interior y de Debates, donde se reestructuraron las Comisiones Permanentes y las sesiones para el nuevo Parlamento que entraría en funciones. Igualmente, señaló que el otorgamiento de una Ley Habilitante para el Presidente, viola el principio de proporcionalidad de los actos de los Poderes Públicos, pues «es una ley otorgada por un poder inexistentes que extinguió en un lapso de tiempo, lo cual viola el principio de Separación de Poderes, y atenta contra la sujeción de los mismos en los países democráticos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba