Actualidad Nacional

Gobierno de transición disolvió la Asamblea Nacional

En un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores se constituyó el Gobierno de Transición que preside Pedro Carmona Estanga. Las primeras decisiones tomadas por esta instancia fueron: restablecer el nombre de República de Venezuela, obviando el término “bolivariana” que le había asignado la administración chavista; suspender de sus cargos a todos los diputados de la Asamblea Nacional; convocar a elecciones en un período no mayor de un año; designar un consejo consultivo integrado por 35 miembros y reorganizar los poderes públicos para asegurar su autonomía.

Ante la disolución del Parlamento se estableció el compromiso de realizar elecciones legislativas antes de diciembre para seleccionar a los diputados que tendrán facultades constituyentes para la reforma de la Carta Magna de 1999.

El Gobierno de Transición destituyó de sus cargos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, y a todos sus magistrados, al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, al contralor, Clodosvaldo Russián, al Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, y a toda la directiva del Consejo Nacional Electoral.

También facultó a Carmona Estanga para destituir a cualquier autoridad del poder público estadal o municipal que considere conveniente y acordó la suspensión de los decretos con fuerza de ley, aprobados en el marco de la Ley Habilitante que provocaron la realización del paro nacional el 10 de diciembre.

“El caudillismo ha quedado atrás” dijo Carmona en su primer discurso como presidente de la República y aseguró que cumplirá con el compromiso que ha asumido con apego a los valores éticos y morales.

Respecto a las muertes producidas ayer durante la manifestación en oposición al gobierno de Chávez, Carmona lamentó lo sucedido y aseguró que las víctimas de estos hechos violentos y sus familias recibirán apoyo y serán indemnizadas.

Hizo un llamado a la calma en todo el país. “Les pido el más firme apoyo para que podamos enrumbar el buque de la nación hacia un buen puerto, sólo así podremos superar las enormes dificultades que enfrenta el país”, expresó.

Carmona Estanga juró que, como mandatario nacional, restituirá el estado de derecho y designó a su Gabinete ministerial integrado por:

Ministro de Relaciones Interiores, Rafael Damián Bustillos
Ministro de Relaciones Exteriores, José Rodríguez Iturbe
Ministro de Finanzas, Leopoldo Martínez
Ministro de Agricultura, Raúl De Armas
Ministro del Trabajo, César Augusto Carballo
Ministro de Planificación y Desarrollo, León Arismendi
Ministro de la Defensa, vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Ministro de Salud, Rafael Arreaza
Ministro de la Secretaría, vicealmirante Jesús Enrique Briceño
Procurador General, Daniel Romero
Presidencia de Pdvsa, Guaicaipuro Lameda

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba