ActualidadActualidad Nacional

Gobierno debatió con partidos, pero sin la MUD sobre proceso Constituyente

El Gobierno Nacional celebró este lunes una reunión con varios partidos opositores para debatir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha calificado la iniciativa de fraudulenta.

El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asistieron a esta reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir «a escuchar de primera mano y de manera oficial» los argumentos del Ejecutivo.

«Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo», dijo desde Miraflores a través del estatal VTV.

Jaua afirmó que los partidos políticos serán escuchados por el Gobierno y podrán hacer observaciones y críticas «para nutrir el debate», y reiteró que Maduro decidió iniciar este proceso para cambiar el ordenamiento jurídico interno «frente a la imposibilidad de poder tener una interlocución válida» con la MUD.

«Es una manera de conversar con el país más amplio (…) una ventanita que le abre a Venezuela la estabilidad política y social necesaria para impulsar la recuperación económica y social», prosiguió.

El ministro explicó los nueve «propósitos» de esta Constituyente, que inicia con «la paz como necesidad y anhelo de la nación», «el perfeccionamiento del sistema económico nacional» y la «constitucionalización» de los programas sociales «con un sistema de protección que sea irreversible» para el pueblo.

Asimismo, el chavismo quiere ampliar las competencias del sistema de justicia para «erradicar la impunidad», «la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica», y «la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero».

Además, agregó «la reivindicación del carácter pluricultural» del país, «la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud» y «la preservación de la vida en el planeta que es el desarrollo de los derechos a la naturaleza».

Jaua remarcó que la Asamblea Nacional Constituyente será «ciudadana y del pueblo» y «no de partidos», y que la elección de los redactores de la nueva Constitución se hará «mediante voto universal, directo y secreto» y bajo la rectoría del Poder Electoral, que todavía no aprueba las bases electorales para este proceso.

En la reunión de este lunes, que ocurre luego de varios encuentros entre el Gobierno y varios sectores, están presentes varios miembros de la comisión presidencial, entre ellos la primera dama y diputada, Cilia Flores.

La MUD ha dicho que el chavismo no quiere someterse a un proceso de elecciones y por ello plantea esta Constituyente en la que se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales.

El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán «considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector».

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba