Actualidad NacionalJudicial

Gobierno enjuiciará a líderes sindicales por presunta asociación para delinquir y conspiración

Belsaí Yánez, vocera del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y Presos Políticos, informó que los seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio serán enjuiciados por los delitos de asociación para delinquir y conspiración.

La organización, creada con el objetivo de ayudar en la defensa del grupo de sindicalistas, rechazó la decisión de los tribunales venezolanos de mantener privados de libertad a Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y pasarlos a juicio, basándose en supuestos «mensajes contrarevolucionarios».

«Pensar que pertenecer a gremios, a asociaciones, sindicatos, es asociación para delinquir ya es el extremo de este régimen», dijo Yánez, e insistió en que la exigencia es la liberación de estos sindicalistas, ante la «falta de pruebas» para acusarlos.

Asimismo, la vocera denunció que el caso avanzó más allá de la audiencia preliminar, «basado en un testigo anónimo que los acusa de hacer algo que era imposible de ejecutar».

El comité aseguró que a los detenidos «se les acusa de hechos supuestos, subjetivos, sin pruebas. De querer asaltar un alistamiento militar con 120 fusiles en Mérida (oeste), secuestrar a los padres del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y realizar actos de sabotaje el 5 de julio contra Nicolás Maduro», indicaron en un comunicado.

Familiares y amigos de los acusados hacen responsable al fiscal general, Tarek William Saab, y al Gobierno, del bienestar de estos y piden que se les permita un juicio justo.

«Están acusando a seis personas que son luchadores sociales, padres, personas útiles a la sociedad (…) los están acusando de inventos«, aseguró Yánez, quien añadió que la detención se corresponde con un momento importante de protestas protagonizadas por trabajadores públicos en toda Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba