ActualidadActualidad Nacional

Gobierno interino celebra informe de la ONU: “Un gran avance para la libertad del país”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU despeja ante el mundo cualquier duda sobre la implicación de la administración de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, expresó Guaidó a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

En este sentido, subrayó que el que la ONU haya responsabilizado formalmente en su nuevo informe a Maduro por las violaciones sistemáticas de los DDHH en el país es sin duda un gran avance y mueve el tablero a favor de la lucha por la libertad y justicia para las víctimas.

«CPI debe tomar cartas en el asunto»

El Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, también celebró el informe y destacó que la misiva hace una evolución importante, no solo narra los hechos, deja en claro como recomendación que los países y organismos como la Corte Penal Internacional deben tomar cartas en el asunto.

Asimismo, precisó que en el informe se narra como el caso del Capitán Acosta Arévalo, casos de la DGCIM y de Fernando Albán no se cumplen con los protocolos internacionales y que a las víctimas no se les permite tener justicia.

En cuanto a las torturas, Pizarro detalló que la Misión de la ONU reconoce el uso de la torturas por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), una de ellas es la violencia sexual como parte de obtener información. «En el informe largo se narra más de estos casos», agregó.

Por último, el comisionado aseguró que este insumo, «es un paso en narrar con claridad lo que está pasando en Venezuela, es un paso para avanzar y la no repetición de lo que pasó para cuando logremos el cambio político en Venezuela».

Plan Nacional de Derechos Humanos

El comisionado presidencial para los DD.HH. y Atención a las Víctimas,
Humberto Prado anunció que por recomendación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Gobierno interino, en conjunto con la sociedad civil, han iniciado la elaboración de una Plan Nacional de Derechos Humanos.

“En el plan hablamos de lo que es la autonomía de los poderes y la independencia del poder judicial, para que tengamos un poder judicial autónomo, que es una base importante para un estado libre y democrático”, explicó.

Hizo un llamado a que se sigan denunciando todos los casos de violaciones de derechos humanos para que sigan avanzando las investigaciones internacionales. “La sociedad civil debe seguir denunciando ante las organizaciones de derechos humanos porque informes como estos son los resultados”.

“Nosotros debemos acudir a la jurisdicción universal y acudir a la CPI y seguir los pasos que nos indiquen. Tenemos que seguir impulsando el trabajo de la CIDH y sus relatorías al igual que el sistema universal. La lentitud de las investigaciones se debe a lo engorroso que suelen ser estos procesos, debido al rigor”, concluyó.

«Justicia tarda pero llega»

El embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, recordó que “nunca en la historia de Venezuela una Misión de la ONU había indicado que la élite en el poder era responsable de delitos de lesa humanidad”.

“La justicia tarda pero siempre llega”, aseveró. En este sentido, Vecchio reiteró la importancia de que la ONU señale directamente a los responsables intelectuales de estos crímenes.

“Lo relevante del informe de ONU es que indica que Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa ordenaron cometer delitos de lesa humanidad”.

Concluyó diciendo que el destino natural será la Corte Penal Internacional y la jurisdicción universal que puedan ejercer terceros países.

Llamado a la Fuerza Armada

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno encargado de Venezuela, Iván Simonovis, llamó a la comunidad internacional a actuar contra la administración de Maduro tras el informe Misión de Verificación de Hechos de la ONU que constata crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.

“El siguiente paso de la ONU es definir en una ruta de ayuda humanitaria en Venezuela”, sentenció Simonovis en un mensaje divulgado a través de Twitter.

De igual forma, el representante del Gobierno interino envió un contundente mensaje a las fuerzas de seguridad del país. “Las Policías y Fuerza Armada Bolivariana deben decidir si ser parte del problema o parte de la solución”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar