ActualidadActualidad Nacional

Gobierno lanza sistema 0800-SALUD para los que tengan carnet de la patria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la entrada en funcionamiento del sistema 0800-SALUDYA, con el cual entregarán medicinas a través del carnet de la patria y Barrio Adentro.

«A partir de hoy entra en funcionamiento, en una nueva etapa, el sistema 0800 SALUDYA, con el sistema del Carnet de la Patria para la distribución de los medicamentos que necesita nuestro pueblo; sistema de comunicación, a través del Carnet de la patria, de los consultorios Barrio Adentro 100%», dijo desde su programa Los Domingos con Maduro.

El primer mandatario dijo que este plan debe convertirse en el «centro de mando» de conducción del sistema público de salud venezolano.

Maduro además indicó que Venezuela firmó un convenio con India para recibir medicamentos.  «Con la India ya hemos cerrados todos los convenios para recibir los insumos», indicó.  «Vamos a seguir avanzando en el tema del motor farmacéutico de la industria nacional», expresó.

Funcionamiento 

En un contacto telefónico, el ministro Luis López explicó el funcionamiento del nuevo sistema, que atenderá principalmente a las personas con cardiopatías, hipertensión, diabetes y a las embarazadas.

El titular de la Salud afirmó que explicó que la persona llama al 0800-SALUDYA (0800-725.83.92), da sus datos del carnet de la patria y su cédula de identidad y explica qué padece y qué medicamento busca. Se cargan los datos en el sistema y entre 48 y 72 horas se le devuelve la llamada y se le indica dónde va a ir a su consulta en un Barrio Adentro 100% para «verificar» que el paciente requiere el medicamento.

Una vez verificado, si hay disponibilidad se entregará de inmediato. De no estar en el inventario, se anotará en lista de espera. El ministro aseguró que se trata de un paso «crucial» en la lucha contra el «bachaqueo»

«A las tres semanas, el paciente va a volver a recibir una llamada del 0800 para verificar y decirle el día que se le va a entregar, para que no se le acabe el medicamento respectivo. Todo esto se va a hacer a través del sistema de Carnet de la Patria, con Somos Venezuela, que está aquí incorporado y será el que verifique casa por casa que el medicamento le llegó a la persona», indicó.

Aprobados recursos

Maduro además aprobó este domingo 114.964 millones de bolívares para la adquisición de medicamentos que serán distribuidos en el Sistema Público de Salud.

Se abastecerán 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Salas de Rehabilitación Integral, 35 Centros de Alta Tecnología y más de 10.000 consultorios populares.

Igualmente aprobó 154.930 millones de bolívares para el equipamiento de las áreas de hospitales tipo cuatro y 20 quirófanos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba