Actualidad Nacional

Gobierno sustituye plan de racionamiento en Caracas

El Ejecutivo aprobó un punto de cuenta para ejecutar el programa de reducción del consumo de energía a los grandes consumidores en la zona servida por La Electricidad de Caracas «como medida sustitutiva al programa de racionamiento eléctrico», reportó ABN.

Dicho plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% el consumo de electricidad, por lo cual deberán emprender acciones de ahorro de energía. «La medida no afectará los pequeños comercios, al sector residencial ni a aquellos de alta sensibilidad social», agregó la agencia.

Expertos del sector precisaron que ­si bien la nota oficial no especifica cuáles son los grandes consumidores­ los afectados serán los grandes comercios, hoteles, industrias y oficinas con consumos de más de 2 megavatios, fijados en el decreto de diciembre a los centros comerciales, bingos y casinos.

«Los polos industriales de La Yaguara y Los Cortijos en la capital, los Valles del Tuy y Guarenas-Guatire en Miranda serán afectados, lo cual deja la inquietud de la pérdida de empleos como consecuencia de la disminución en la actividad productiva», alertó uno de los especialistas que solicitó el anonimato.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, indicó que se debe esperar por el texto del decreto con la medida, pero, de acuerdo con lo indicado por ABN, el plan de racionamiento original de cuatro horas diarias para todos los habitantes de la Gran Caracas se traslada a los grandes consumidores.

Johan Gathman, experto en ahorro y uso eficiente de la energía, indicó que actualmente hay escasez de plantas eléctricas autónomas en el mercado nacional y los primeros de esos equipos comenzarán a llegar al país a mediados del presente mes.

Explicó que la instalación de las unidades lleva mínimo un mes, por lo que comenzarán a operar en marzo próximo, el período más delicado para la recuperación del embalse de Guri afectado por la sequía.

Fondo eléctrico

El presidente Hugo Chávez Frías anunció ayer la creación del Fondo Eléctrico Nacional, el cual «pudiera disponer inicialmente de 1.000 millones de dólares para acelerar obras». Agregó que esos recursos serán transferidos al Ministerio de Energía Eléctrica para que «no haya retardos».

En el programa Aló, Presidente, explicó que el fondo tiene planteados 50 proyectos de mantenimiento y otros 59 de generación distribuida. Insistió en el uso de esta última ­duplicando la meta original de 1.000 megavatios de potencia­ para no depender de Guri.

«Por eso hay que comprar plantas en Rusia, China, Japón, Alemania para continuar con el esquema de generación distribuida», recalcó Chávez, en el marco de la inauguración de la planta de generación distribuida Indios Tinjacá, en Caño Zancudo, estado Mérida.

El Presidente también señaló la posibilidad de instalar plantas frente a la costa venezolana, aunque no dio detalles.

Destacó que el programa de incorporación de potencia incorporará al sistema eléctrico nacional 4.007 Mw adicionales en 2010.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que el sábado entró en servicio la unidad 5 de la central Termozulia con 90 Mw, los cuales serán aumentados hoy a 150 Mw. Chávez precisó que el Zulia tiene un «consumo derrochador».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba