Actualidad Nacional

Gobierno toma planta de inyección de gas de estadounidense Williams

El presidente Hugo Chávez encabezó hoy la toma de control de una planta de inyección de gas que operaba la firma estadounidense Williams en el estado Monagas, cuya expropiación ya fue oficializada la semana pasada en virtud de la ley que reserva al Estado las actividades conexas a la industria petrolera.

«Empieza una nueva etapa, de compromiso mayor con la patria», celebró el mandatario mientras recorría las instalaciones de esta planta, llamada Pigap II y ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

La semana pasada, el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial la expropiación de dos plantas de inyección de gas, Pigap II e IGF El Furrial, y una de compresión, operadas por Willpro, filial de Williams en Venezuela, indicó AFP.

Días antes, la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga al Ejecutivo el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

En virtud de esta ley ya se han expropiado en Venezuela hasta este jueves al menos 76 empresas, la mayoría de ellas de capital local y situadas en el Lago de Maracaibo.

La norma aprobada por el parlamento prevé indemnizaciones para las empresas requisadas y garantiza la estabilidad laboral de sus trabajadores, que pasarían a ser absorbidos por Pdvsa, recordó un comunicado oficial difundido hoy.

Según la estatal, las dos instalaciones de inyección de gas de Williams que fueron expropiadas tienen una capacidad instalada para manejar diariamente unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas.

La inyección de gas realizada únicamente por la planta Pigap II permite garantizar una producción de crudo de más de 155.000 barriles diarios, según estas fuentes.

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó en Monagas que con esta actividad se da cumplimiento a la nueva ley de actividades conexas e informó que «esta es una de las plantas que estaba bajo control de una empresa privada, la transnacional Wilpro, la cual también operaba la planta de El Furrial y Jusepín, aquí en Monagas», refirió el ministro.

Recordó que son 74 empresas que están al alcance de la citada ley. «La ley establece que el Ministerio estará emitiendo tantas resoluciones sean necesarias para abarcar todas las empresas que son conexas», manifestó.

Ramírez destacó que, hasta ahora, este proceso, se ejerce en completa normalidad, según destacó ABN.

Pigap II tiene una capacidad instalada de mil 400 millones de pies cúbicos de gas y actualmente está manejando un mil 300 millones de pies cúbicos.

«Nuestros trabajadores saben, que tal como lo establece la ley, en su artículo 10, ellos pasan a formar parte de la industria petrolera y nosotros estamos en la posición de absorberlos a todos y dignificarlos», dijo también el funcionario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba