ActualidadActualidad Nacional

Gremios retomaron las calles para exigir un sueldo digno y denunciar precarias condiciones de vida

Durante la movilización en Caracas, el oficialismo desplegó los cuerpos de seguridad en el centro de la ciudad capital y el Palacio de Miraflores

Los venezolanos salieron nuevamente a protestar en medio de la pandemia para denunciar la falta de insumos médicos, ausencia de unidades de transporte y mejoras en el salario mínimo integral de los trabajadores del sector público. 

Algunas de las manifestaciones de este 18 de noviembre se desarrollaron en Caracas, la capital del país, mientras que el resto se registraron en Miranda y en el interior de Venezuela. 

En Caracas, representantes sindicales, trabajadores y estudiantes, se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el propósito de marchar hasta la sede de la Vicepresidencia, ubicada en el centro de la ciudad capital, para unirse a otras dos movilizaciones que se desarrollaron en Plaza Caracas y Plaza La Moneda.

El objetivo de la concentración era exigir a la administración de Nicolás Maduro mejores condiciones salariales, además de rechazar el incremento de sueldo mínimo, que no ha sido publicado en Gaceta Oficial, y el que afirman no alcanza para cubrir sus necesidades básicas. 

El presidente del sindicato de la Federación Venezolana de Maestros, Édgar Machado, señaló que seguirán en las calles hasta que se comprenda la situación por la que atraviesan los profesionales venezolanos. 

“Ese aumento que acaba de dar unilateralmente el Ministerio de Planificación y Presupuesto (…) no han consultado con ninguna de las organizaciones sindicales (…) no nos alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades del núcleo familiar”, precisó Machado.

Por su parte, se conoció que este miércoles, el oficialismo desplegó de funcionarios de seguridad en el centro de Caracas y el Palacio de Miraflores. Así lo indicó la periodista Ibéyise Pacheco, sin embargo, aseguró se trataría de un “un simulacro de seguridad”.

“Reportan simulacro de seguridad en los alrededores de Miraflores. Estos tipos tienen siempre una conspiración en la cabeza. La idea no es tan peregrina, a final de cuentas todo el mundo los odia. Ocurre hasta entre ellos mismos”.

Asimismo, un grupo de trabajadores se concentraron afuera de las inmediaciones del Hospital de los Magallanes de Catia, para exigir salarios dignos.

Las enfermeras llevaban consigo letreros en los que se podía leer: “Nos pagan en bolívares y nos cobran en dólares” o “Aguinaldos no alcanzan para nada”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, afirmó que seguirán en las calles pese a las amenazas de los funcionarios oficialistas. 

Enfatizó que debido a los bajos sueldos las enfermeras han tenido que pasar hambre, sin embargo, aseguró tener un fuerte compromiso por el país y se mantendrán en la lucha. 

Trabajadores de Corpoelec salieron a protestar 

Un grupo de trabajadores activos y jubilados de Corpoelec protestaron en Barquisimeto, para exigir un “sueldo justo” y un comité para buscar soluciones a la crisis que enfrenta el gremio. 

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, Oswaldo Méndez, aseveró que “los trabajadores están condenados a la muerte por  un patrono que no quiere escuchar”.

Cuestionó que el monto de aguinaldo que catalogó como “aguilandos de hambres”, cuando la tabla salarial está en base a 12 salarios mínimos, alrededor de 17 millones de bolívares actualmente. 

Méndez también denunció las condiciones laborales del sector y responsabilizó al  gerente general de la empresa Alcides Colmenárez y al gerente de Talento Humano, Andrés Durán, “de lo que pueda suceder a cualquier dirigente sindical y demás trabajadores”.

Otros estados que también registraron protestas fueron Lara, Miranda y Bolívar, donde ciudadanos se concentraron para rechazar las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba