Actualidad Nacional

Guaidó acusa a Maduro de terrorismo de Estado y contempla la «cooperación» militar

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de suprimir a la oposición a través de un «terrorismo de Estado».

En una entrevista con el rotativo The Guardian colgada este domingo en su página digital, Guaidó afirmó que el gobernante Nicolás Maduro está combatiendo ilegalmente a líderes de la oposición.

Al menos diez aliados del jefe del Parlamento pueden afrontar años de prisión por su participación en el alzamiento militar del pasado 30 de abril, de los que tres se han refugiado en embajadas.

«Lo que hoy estamos viendo es terror, sembrar el terror, que es todo lo que le queda al régimen de Maduro», afirmó el político en diálogo con el periódico británico en Caracas.

«Lo que están haciendo ahora mismo es básicamente terrorismo de Estado, porque están utilizando aparatos del Estado para extender el temor», subrayó Guaidó.

Maduro ha calificado los esfuerzos del presidente parlamentario para sacarlo de poder de intento de golpe apoyado por EEUU, pero derrotado, según él, por la lealtad de las fuerzas armadas.

Guaidó, de 35 años, considera que los esfuerzos de Maduro por perseguir a la oposición venezolana son reflejo de la desesperación de un régimen que llega a «sus momentos finales».

«Todo lo que le queda, lamentablemente, es la persecución», afirmó Guaidó sobre Maduro, que asumió el poder tras ganar unas elecciones realizadas después de la muerte de Hugo Chávez en 2013 y  fue reelecto el año pasado en unas elecciones que la oposición ha calificado de fraudulentas.

En opinión de Guaidó, Maduro padece paranoia puesto que «no confía en nadie, ni siquiera de la persona que le sirve el café». Asimismo, Guaidó resaltó que los últimos días han sido «complicados», con muchas «amenazas».

A pesar del fracaso para derrocar al gobierno venezolano, Guaidó insistió en que la oposición está cerca de alcanzar sus objetivos y sugirió que hay negociaciones secretas para asegurar la partida de Maduro.

Al describir el colapso del país, Guaidó señaló que «no ha sido un tornado. No ha sido un huracán. No ha sido un terremoto. No fue un incendio que se extendió sin control. No, ha sido causado por la corrupción de este régimen».

Cooperación militar

Juan Guaidó dijo el sábado que ha dado instrucciones a su enviado político en Washington para que inicie de inmediato relaciones con el Ejército de Estados Unidos, en un intento de presionar más al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Guaidó explicó que le había pedido a Carlos Vecchio, a quien los Estados Unidos reconocen como embajador, que abra «comunicaciones directas» hacia una posible «coordinación» militar.

Los comentarios, al final del mitin que se llevó a cabo en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes este sábado, fueron la más fuerte súplica pública de Guaidó por una mayor participación de Estados Unidos en la crisis del país.

Si bien Guaidó ha repetido los comentarios de la administración Trump de que «todas las opciones» para eliminar a Maduro están sobre la mesa, pocos en la oposición venezolana o estadounidense consideran que la acción militar es probable. La Casa Blanca tampoco ha indicado que esté considerando seriamente tal movimiento.

Con información de The Guardian.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar