ActualidadActualidad Nacional

Guaidó calificó de «fundamental» el apoyo de la comunidad internacional para Venezuela

El parlamentario también agradeció al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por invitar al Gobierno interino a su toma de posesión

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a la lucha por la restauración de la democracia en el país caribeño. 

“Agradecemos a los países del mundo que respaldan la lucha de los venezolanos. El respaldo internacional ha sido fundamental. Que este respaldo internacional sirva como aval, para construir elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, dijo Guaidó, durante la sesión ordinaria de este martes. 

En su intervención, el parlamentario también agradeció al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por invitar al interinato a su toma de posesión que se realizará este miércoles; y a la que asistirá el embajador de Venezuela ante dicho país, Carlos Vecchio.

Ante ello, expresó que tal gesto es un “mensaje muy claro para quienes intentan estafar la voluntad del pueblo de Venezuela, al haber secuestrado hoy el Palacio Federal Legislativo desde el 2020″.

Asimismo, los diputados del Parlamento agradecieron al resto de los países por el reconocimiento al Gobierno interino y el respaldo a la Asamblea Nacional electa en 2015, como único órgano democrático en Venezuela. 

El diputado Williams Dávila atribuyó el reconocimiento al interinato y al Parlamento, a los resultado de la “Doctrina Guaidó”.

Recordó que los países y los organismos internacionales desconocen las elecciones convocadas el pasado 6 de diciembre, las cuales han sido consideradas como un proceso “antidemocrático”. 

Además, subrayó que los países aliados al Gobierno interino coinciden que “Nicolás Maduro es un dictador” acusado de cometer delitos de lesa humanidad. 

Anulación del decreto 4.391 

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo de nulidad absoluta del decreto 4.391 que crea la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal firmado por la Administración de Nicolás Maduro. 

La diputada y presidenta de la Comisión de ambiente, María Gabriela Hernández, denunció que la resolución autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a explotar los recursos forestales en la Altiplanicie de Nuria, en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Advirtió que el decreto aprobado por el chavismo, ocasiona “aniquilación del ecosistema, proliferación de la minería ilegal; contaminaciones de sus aguas; uso indiscriminado de los recursos naturales y forestales para el aprovechamiento de sus intereses económicos que atenta contra la flora y fauna de la nación”.

Por su parte, el diputado electo en los comicios legislativos del 2015, Orlando Ávila, denunció la violación de la Ley de Bosques y la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva de Agua Dulce, Biodiversidad y Potencial Energético Hidroeléctrico del Orinoco y de la Amazonia, aprobada en 2018.

Denuncian crisis en el gremio educativo 

De igual manera, el Parlamento denunció las condiciones de pobreza extrema en que se encuentra la mayoría de los docentes del país a causa de la crisis económica, político y social que se vive desde hace algunos años. 

La diputada Deyalitza Aray manifestó su solidaridad con el gremio y agradeció al cuerpo de docentes por su valentía, gallardía y su dignidad ante la situación que se vive cada día dentro de las fronteras venezolanas. 

“Felicito a los maestros por el coraje que han demostrado al mantenerse en las calles en reclamo de sus reivindicaciones salariales y sociales, pero además por su lucha por una educación de calidad para los jóvenes venezolanos”, dijo. 

Denunció que a la Administración de Nicolás Maduro no le importa la salud y la vida de los venezolanos, ni del sector educativo, porque no le interesa formar a las personas. 

“A este régimen no le interesa el pensamiento libre, la gente preparada porque quiere vernos sometidos, quieren que se levante una generación que dependa de ellos”, afirmó Aray. 

A su vez, la diputada Marianella Fernández, sostuvo que la clase media del país se ha empobrecido y vive la “pesadilla de esta era de Chávez y Maduro”

“Ahora hay una clase de enchufados de potentados que hicieron su fortuna a costa del saqueo y del robo que han hecho del erario público y desfilan en sus camionetas blindadas, en sus grandes propiedades: yates, mansiones y todo esto a costa del asalto a mano armada que han hecho de los recursos públicos”, sentenció.

Fernández expresó su tristeza porque los maestros tengan que refugiarse en el comercio informal para poder mantener a sus familias, mientras que otro número ha tenido que emigrar para buscar mejores condiciones de vida. 

De igual manera, el diputado Macario Gonzáles, recordó a la diputada Bolivia Suárez, quien murió como consecuencia del coronavirus, y quien en vida también se desempeñó como profesora. 

“Hoy debería estar aquí Bolivia, quien batalló hasta morir por los derechos de los educadores, paz a su alma. Aquí estamos recibiendo el legado de esa lucha que ella emprendió por nuestros educadores”.

No obstante, señaló que los maestros y los venezolanos van hacia una nueva Venezuela, pero resaltó que el apoyo internacional es fundamental para salir de la tragedia.

Explotación humana y degradación de la mujer 

El diputado Romny Flores catalogó de vergonzoso lo denunciado sobre una presunta red de prostitución infantil y trata de personas en el estado Apure, donde estarían involucrados militares de alto rango y empresarios.

A su juicio, denunció que Nicolás Maduro promueve la explotación humana y en consecuencia, la degradación de las mujeres, pero principalmente de las niñas y jóvenes.

“Las instituciones que están obligadas a velar por el bienestar de la población, lamentamos que hoy estén dirigidas por sujetos que no representan los pensamientos ni los intereses superiores de nuestra patria enmarcados en valores de familia y valores de bien”.

Sin embargo, afirmó que la situación no solo ocurre en el estado Apure, sino que también en toda la frontera porque existen organizaciones que se encargan de la explotación humana en complicidad de funcionarios. 

Ante ello, hizo llamado a los integrantes de las instituciones públicas y pidió investigar investigar hasta dar con la verdad y llevarlos ante la justicia; de igual manera, pidió que todo funcionario involucrado sea separado de sus cargos. 

Por su parte, la diputada Liz Carolina Jaramillo aseveró que estas prácticas no son nuevas. En su opinión, lo nuevo es el escándalo por estar involucrados militares de alto rango. 

“En Venezuela hace rato se está cosificando a la mujer, esa que no ve en su país la independencia económica porque existe un Estado que lo único que promueve es más desigualdades”, sentenció. 

Un minuto de silencio por Abelardo Díaz

La diputada Karim Vera solicitó un minuto de silencio en memoria del parlamentario Abelardo Díaz, quien falleció en la ciudad de San Cristóbal, el pasado 15 de enero a causa del coronavirus. 

Vera aseveró que los tachirenses continuarán luchando por la libertad y la democracia, “legado que dejó nuestro hermano Abelardo, porque el Táchira tiene y seguirá teniendo quien lo defienda”, resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba