ActualidadActualidad Nacional

Guaidó y EE.UU alcanzan nuevos acuerdos para detener «actividades delictivas» del oficialismo

Ambas administraciones consideraron que Maduro, representa un peligro para la estabilidad de toda la región

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresaron a través de un comunicado su rotundo apoyo a las sanciones contra los líderes del oficialismo acusados de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En el documento compartido en conjunto, ambas administraciones diplomáticas informaron sobre los acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo con otros países celebrada el pasado 24 de noviembre.

«Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras», fue uno de los puntos respaldados, según señalan.

Asimismo consideraron que Maduro, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela, y apuntaron que «debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes».

Además de expresar su compromiso con los principios consagrados en los tratados de la ONU, los representantes estadounidenses y del líder opositor acordaron continuar la «cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, la trata de personas en todas sus formas y la delincuencia conexa».

También decidieron reafirmar las obligaciones anticorrupción contraídas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Sanciones al oficialismo

Las sanciones se han convertido en una de las herramientas más usadas por el Gobierno de Estados Unidos, para presionar la salida de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con la Casa Blanca el 23 de enero de 2019, luego de que Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Trump nominó a James Story como embajador en Caracas, cargo en el que fue confirmado por el Senado el pasado 19 de noviembre, y que el diplomático ejercerá desde Bogotá debido a la ruptura de relaciones entre ambos países.

Las sanciones estadounidenses han alcanzado a funcionarios, exfuncionarios, familiares y allegados de Maduro, así como a compañías en distintos países, la última de ellas la tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, en inglés).

CEIC fue sancionada el lunes por el Departamento del Tesoro, que la señaló por supuestamente apoyar a Maduro para «socavar la democracia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba