Actualidad Nacional

Guanipa: Aprobación de prorroga de pasaportes es un reconocimiento a la crisis

Debido a la resolución aprobada para la prorroga de los pasaportes vencidos, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa, aseguró que esta aceptación por parte del Servicio de Identificación  Administrativo, Migración y Extranjería (Saime)  es un reconocimiento a la crisis humanitaria en Venezuela y al órgano legislativo.

Ante esto y diferentes escenarios que enfrentan actualmente los venezolanos dentro y fuera de las fronteras, el dirigente del partido político opositor Primero Justicia (PJ), informó que un grupo de parlamentarios realizará una gira por todo el continente suramericano en los próximos días, con la finalidad de buscar alianzas legislativas que permitan cubrir una serie de objetivos que han planteado los representantes del parlamento venezolano.

El pasado primero de junio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, se celebró un encuentro parlamentario en la región, donde debatieron «la profunda crisis humanitaria que vive nuestro pueblo venezolano, una crisis de refugiados venezolanos que se desplazan forzosamente por nuestras fronteras terrestres en toda América latina y que reclama la necesidad de activar protocolos internacionales para atender a nuestros desplazados».

A raíz de esta sesión se designó una comisión de alto nivel parlamentario integrada por el diputado Tomás Guanipa como presidente, el diputado Edgard Zambrano como vicepresidente, la diputada Gabriela Arellano, el diputado Alexis Paparoni, el diputado Julio César Reyes y la diputada Mariela Magallanes para iniciar una gira por todo el continente a los fines de buscar alianzas parlamentarias que permitan cubrir los siguientes objetivos:

1. Facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, así́ como lo relativo a la situación migratoria y estatus legal dentro de los países en la región , flexibilizando requisitos de permanencia y residencia , así́ como expedición de salvoconductos migratorios para el tránsito entre la región.

2. Facilitar mecanismos para la consecución de la homologación de títulos universitarios para los venezolanos en situación de migrantes adoptando mecanismos expeditos en lo referente a los trámites.

3. Elaborar un régimen especial migratorio para los parlamentarios venezolanos , eximiéndoles de los requisitos de presentación de pasaporte.

4. Presentar propuesta para adoptar medidas legislativas para la recuperación de los capitales producto de la corrupción.

Basados en esta agenda una delegación integrada por los diputados Tomás Guanipa como presidente de la comisión, Edgard Zambrano, Alexis Paparoni, Gabriela Arellano , Julio Cesar Reyes y el secretario de la Comisión Especial Eduardo Battistini, que recorrió Ecuador, Colombia , Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México donde  sostuvieron reuniones con diferentes organismo internacionales, parlamentarios, autoridades de migración y factores políticos para conocer de cerca la realidad de la diáspora venezolana y buscar alianzas legislativas que nos permitan lograr los objetivos planteados.

En el desarrollo de la agenda y especialmente en el tema de la situación de los pasaportes de los venezolanos, a solicitud y recomendación de la comisión especial y derivada de las conversaciones con las autoridades de la región la AN aprobó una resolución para extender la vigencia de los pasaportes venezolanos y que con beneplácito agradecemos que dicha resolución fue acatada por los países de la región y quedó reflejado ayer en la declaración conjunta de Quito sobre migración de venezolanos en su punto 6.

Por íltimo, Guanipa reiteró en nombre de la AN el compromiso que esta instancia tiene con Venezuela. «Reiteramos nuestro compromiso como Asamblea Nacional de seguir luchando por el cambio político en Venezuela pero con toda la disposición de facilitar la vida de nuestros hermanos venezolanos en el exterior», dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba