Actualidad Nacional

Guatemala y Venezuela sin mayoría

Después de diez rondas de votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ni Guatemala ni Venezuela lograron asegurarse un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las votaciones se reiniciarán este martes.

En la última ronda de la jornada Guatemala obtuvo 110 votos contra 77 de Venezuela, con lo que se mantiene la tendencia en torno a que ninguno de los dos lograría los dos tercios necesarios para ser electo como sucesor de Argentina en el puesto no permanente de la región dentro del máximo organismo de la ONU.

Otra particularidad es que desde la quinta ronda se permitió incorporar otras postulaciones que ayuden a conseguir un candidato de consenso.

En efecto, México fue postulado en esa quinta ronda obteniendo un solo voto. En la séptima se postuló Cuba, quien obtuvo también un respaldo.

Pese a que Venezuela había remontado una diferencia de 33 votos frente a Guatemala en la sexta ronda, aún es bastante improbable que cualquiera de ambos países logre los dos tercios.

VOTOS POR RONDA
1 Guatemala 109, Venezuela 76
2 Guatemala 114, Venezuela 74
3 Guatemala 116, Venezuela 70
4 Guatemala 110, Venezuela 75
5 Guatemala 103, Venezuela 83
6 Guatemala 93, Venezuela 93
7 Guatemala 96, Venezuela 89
8 Guatemala 102, Venezuela 85
9 Guatemala 107, Venezuela 81
10 Guatemala 110, Venezuela 77
Agencias de noticias reseñaron que Estados Unidos estuvo presionando a varios países tras el empate a 93 votos en la sexta ronda.

En todo caso, fuentes diplomáticas en la ONU indican que cualquier presión a favor de uno u otro candidato no parece que generará el consenso necesario para que haya un ganador.

Chocolates contra brazaletes

Mientras Venezuela repartía chocolates, Guatemala regalaba brazaletes indígenas a los delegados de la Asamblea General en pleno.

También se observó a la delegación venezolana entregando panfletos que decían que el voto por el país era uno contra la imposición.

Ahora comienza a hablarse con más seriedad del candidato de consenso que podría estar entre Uruguay y República Dominicana ya que ni Guatemala ni Venezuela quieren retirar sus candidaturas.

La corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Nancy Trevelyan, asegura que la batalla diplomática entre los dos países latinoamericanos para llevarse el asiento es la más intensa desde la Guerra Fría.

Se cree que esta votación podría durar días e incluso semanas. La votación más larga de la historia ocurrió en 1979 entre Colombia y Cuba cuando se llevaron a cabo 155 rondas. Ante la falta de consenso, al final se optó por México.

No suficiente

A excepción de la sexta ronda, Venezuela ha obtenido menos votos que Guatemala en las votaciones, pero Guatemala no ha logrado reunir la mayoría de dos tercios necesaria para transformarse en miembro del Consejo.

Estados Unidos ha apoyado con firmeza la candidatura guatemalteca.

En la primera ronda, Venezuela obtuvo 76 votos, mientras que Guatemala, apoyada en la iniciativa por Estados Unidos, reunió 109 votos a favor. Hubo siete abstenciones.

En las siguientes cinco rondas, Guatemala reunió más votos, pero no alcanzó la mayoría calificada.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llevado una intensa campaña para ocupar el asiento en el Consejo, que cuenta con cinco miembros permanentes -con poder de veto- y diez no permanentes.

Estados Unidos ha puesto sus esfuerzos diplomáticos detrás de la candidatura guatemalteca, argumentando que Chávez usaría su asiento para repudiar a la administración de George W. Bush y obstruir las políticas estadounidenses sobre temas como Irán y Corea del Norte.

En otras votaciones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar