Actualidad NacionalEspecial País

Conozca quién es Gustavo Tarre Briceño, enviado especial de Venezuela ante la OEA

Venezuela vive un momento histórico y definitivo. La compleja situación política confronta a un gobernante quien está fuera del ejercicio de la presidencia de la República por «abandono de cargo» y a un presidente interino o encargado de Venezuela Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (AN) y la Constitución Nacional de Venezuela. 

Las relaciones del gobierno de Nicolás Maduro con la OEA comenzaron a recrudecer en 2017 cuando, Luis Almagro, secretario general de ese organismo, planteó aplicar la Carta Democrática a un país en el que la crisis humanitaria y económica, además de numerosos crímenes de lesa humanidad, comenzaban a desestabilizar al país.

El 27 de abril de 2019 Venezuela habría cumplido con el proceso de retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de haber transcurrido dos años de la solicitud que hiciera el presidente de la República de ese entonces Nicolás Maduro, el 26 de abril de 2017.

El 27 de abril del año 2019 lo declaro día festivo para el pueblo de Venezuela, vamos a celebrar nuestra libertad, que nos hemos liberado de la OEA.

Pero la historia nos ha enseñado que no es bueno hacer planes para el futuro. Llegó enero de 2019 y el panorama político de Venezuela ha dado un giro inesperado. La Carta Magna de la República y el Poder Legislativo han otorgado la autoridad para que el gobierno de Juan Guaidó retire la solicitud de salida de Venezuela de la OEA, y además designe a un nuevo embajador que lo represente en ese organismo internacional cumplido los dos años que han venido transcurriendo.

¿Quién es Gustavo Tarre Briceño?

El 22 de enero de 2019 Gustavo Tarre Briceño, abogado, columnista de El Nacional, profesor de Derecho Constitucional, ex diputado y ex presidente de la Comisión de Finanzas por Copei en 1995, fue nombrado por la Asamblea Nacional (AN) como Representante Especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos.

Tarre Briceño se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1969 e hizo estudios de postgrado en Derecho Público y Administración Pública en la Universidad de París.

Se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional hasta el año 1992 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Se inició en la política en las filas del partido social cristiano Copei y tuvo una gran participación en los años 80. En las elecciones parlamentarias de 1993, Tarre Briceño fue electo diputado al Congreso por el Distrito Federal, donde asumió la jefatura por Copei en la Cámara de Diputados.

El pasado 22 de enero de 2019, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), asumiendo competencias ejecutivas establecidas en la Constitución Nacional, los diputados designaron a Tarre Briceño como «Representante Especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)«, nombramiento que fue inmediatamente notificado al secretario general de dicha organización, Luis Almagro.

Hasta ahora, ha recibido mensajes de congratulación y de apoyo por parte de ciertos dirigentes de la oposición como María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa, Américo de Grazia, Gaby Arellano, Armando Armas, David Smolansky y Luis Florido.

Por su parte, los personeros del gobierno de Nicolás Maduro, rechazaron la decisión y el Tribunal Supremo de Justicia (designado por el gobierno de Maduro) procedió a dictar una sentencia el 23 de enero de 2019 en la que se acusa a la Asamblea Nacional porque «(…) usurpó funciones al hacer nombramientos de representantes en la OEA, así como al decidir el retorno de Venezuela al organismo, lo que es facultad del Presidente de la República». El TSJ exhortó al Ministerio Público a «(…) determinar responsabilidades en la Asamblea Nacional ante el continuo desacato de los fallos del máximo organismo».

Para los políticos del gobierno que apoyan al gobernante Maduro «Tarre Briceño es el planificador del magnicidio perpetrado al presidente Nicolás Maduro en 2014″. El entonces alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez acusó a Tarre como «(…) uno de los planificadores de un intento de magnicidio» afirmando que (…) María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, le escribía a Tarre Briceño para darle indicaciones (…) con el fin de ejecutar el plan magnicida». 

 

Venezuela no se va de la OEA

Moncada/Tarre Briceño

Samuel Moncada fue el embajador que representó a Venezuela en la OEA. Se trata de un historiador, político y diplomático venezolano, que se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y que luego sustituyó a Delcy Rodríguez en la Cancillería de Venezuela durante la elección de la Asamblea Constituyente de 2017.

Una vez concluido el proceso electoral, el entonces presidente Nicolás Maduro designó como titular de la Cancillería a Jorge Arreaza, por lo que Moncada regresó a ejercer sus funciones como viceministro y embajador de Venezuela ante la OEA.

Tarre Briceño rinde declaraciones a la prensa a la salida de la OEA, Antonio Ledezma lo acompaña/foto:VenezuelaUnida

Para Tarre Briceño, los días de Moncada sentado en la silla como embajador de la OEA están contados. El recién designado embajador ya se reunió con el secretario general Luis Almagro. Conversaron sobre todo el proceso que comienza a partir de la nueva designación de Tarre Briceño como embajador de Venezuela en la OEALuis Almagro publicó en su cuenta de twitter una salutación en apoyo a Briceño.

Saludamos decisión de la Asamblea Nacional (AN) de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el «restablecimiento del orden constitucional y democrático».

En entrevista a los medios de comunicación Tarre Briceño habló sobre los avances del regreso de Venezuela a la OEA. «Tuve una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya tuve una previa reunión con embajadores acreditados con el Consejo Permanente. Las cosas evolucionan a un ritmo que no lo vamos a poner nosotros, lo que está pasando hoy en Venezuela va a acelerar muchas cosas. Yo no sé decir en qué momento me voy a sentar en la silla de Venezuela, lo que sí le puedo decir es que mañana es la última vez en que se sienta Moncada».

Gustavo Tarre se encuentra en los Estados Unidos presentando sus credenciales a la OEA y gestionando todo lo relacionado con la vuelta a la organización. «(…) Es un proceso que tiene faces, (…) nosotros queremos restablecer el Estado de Derecho, y lo que no queremos es empezar a violar las normas. Estamos muy agradecidos a Luis Almagro, pero Moncada no seguirá sentado en la silla de Venezuela».

Tarre Briceño anunció el regreso de Venezuela a la OEA. «Ya retiramos la solicitud que había hecho el gobierno de Maduro de sacar a Venezuela de la OEA. El Consejo Permanente está por aprobarlo. Venezuela no se va de la OEA. Ese lapso de un año que estaba corriendo deja de correr y Venezuela regresa a la OEA, pero va a regresar sin Moncada, la fecha es la que no la tenemos todavía».

Lo importante para Venezuela es que hay progreso en lo referente a su posición como país soberano ante el mundo. «La suspensión se hace en base al requisito que establece la Carta Democrática, a consecuencia de eso seguimos hablando de un proceso, estamos buscando los votos, hay que hablar con la gente, hay que  explicar muy bien quiénes somos y qué queremos. Para todos esos embajadores que se sientan allí, el nombre de Juan Guaidó era hace quince días no les decía nada, eso es lo que tenemos ahora que empezar a explicar».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar