ActualidadActualidad Nacional

Iglesia Católica presentó los hallazgos encontrados en la exhumación de José Gregorio Hernández

Durante el proceso debieron de aplicar estabilizadores a las osamentas del beato para poder realizar los estudios morfométricos

La Arquidiócesis de Caracas dio a conocer detalles de lo encontrado durante la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández.  

La Iglesia Católica confirmó que, el futuro beato fue un hombre de contextura delgada, que medía al menos 1.61 cm de estatura, tenía la clavícula derecha plana, el esternón pronunciado y presentó un trastorno de la caja torácica. 

Durante una rueda de prensa el Cardenal Baltazar Porras confirmó que los restos estudiados pertenece a José Gregorio, tal como se había informado en días pasados.  

Por su parte, el patólogo y presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, detalló los pasos que siguieron con la planimetría, las osamentas y la evaluación del microambiente. 

Al mismo tiempo, manifestó que debieron de aplicar estabilizadores a las osamentas del beato para poder realizar los estudios morfométricos.  

Además, la anatomopatóloga Marinés Chacón expresó que dentro del moisés donde se encontraban los restos del venerable había restos de tierra por lo que se realizó una extracción manual para localizar otros fragmentos.  

La odontóloga forense, Sonia Vizo también informó que las piezas dentales corresponden al médico venezolano.  

“El doctor tenía su odontólogo, pues tenía restauraciones en material de oro (…) en el maxilar inferior también tenía restauraciones de oro. En vida se llegó a realizarse algunas endodoncias”, explicó.

Exhumación de los restos

Los restos de José Gregorio Hernández, futuro beato venezolano, fueron exhumados el pasado 26 de octubre, cuando se conmemoraron los 156 años de natalicio, en una ceremonia privada celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Caracas.

La exhumación es un requisito solicitado por El Vaticano para la verificación de identidad, un proceso que terminará con la distribución de las reliquias de primer grado, a cada Iglesia del país, mientras que otras serán enviadas a Roma.

José Gregorio Hernández murió atropellado en Caracas hace 101 años, pero se ganó un puesto en la santidad venezolana por su labor en pro a los más vulnerables y reivindicaciones para reclamar la atención de los Gobiernos para la atención de las regiones del interior del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba