Actualidad Nacional

“Incendio voraz” consume casi la totalidad de las máquinas de votación del CNE

No fueron 1, ni 2, ni 3… fueron 49.408 máquinas de votación del automatizado sistema electoral de Venezuela las que se redujeron a cenizas este sábado, tras un incendio ocurrido en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Filas de Mariche, al este de Caracas, en el estado Miranda.

La alta y persistente columna de humo negro que divisaron los caraqueños hacia el este de la ciudad, la tarde de este sábado, no podía ser un buen presagio. En efecto, no lo era. Pronto las redes revelaron la causa: las llamas consumían una a una el parque de máquinas de votación del automatizado del sistema electoral de Venezuela, que quedaron reducidas a cenizas.

La noticia, no fue confirmada oficialmente sino hasta el domingo, cuando la rectora principal del órgano comicial, Tibisay Lucena, apareció en una breve rueda de prensa para dar el parte, esta vez no de votos, sino de pérdidas.

«Se quemaron en ese incendio voraz (…) 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas, es decir boletas (electrónicas), 49.323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas», detalló Lucena, quien no aceptó preguntas de los periodistas.

«Poco se pudo rescatar»

Lucena dijo que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los 6.000 metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatían las llamas.

«En menos de 30 minutos el fuego estaba en prácticamente todo el galpón, sorprendente la manera cómo se propagó, la voracidad de ese fuego», insistió.

«Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor», explicó.

También dijo que «fue poco lo que se pudo rescatar»: 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.

Grupo armado se adjudica el suceso

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones, pero de acuerdo con Lucena solo visitarán el sitio del suceso este lunes, más de 24 horas después del incendio.

Asimismo, dijo estar «a la espera de conocer» si el incendio se produjo por «un acto criminal», aunque ayer asomó que pudo ocasionarse luego de un sabotaje.

Aunque este domingo un presunto grupo armado que se identificó como Frente Patriota Venezolano habría asumido la autoría del suceso en un video divulgado en las redes sociales. Las autoridades no se han pronunciado todavía sobre este material.

La presidenta del órgano electoral venezolano dijo, además, que el CNE tiene «la capacidad y el talento humano» para sobreponerse a «cualquier adversidad» y garantizó que los comicios previstos para este año, cuando se renovará el Parlamento -que controla la oposición-, se realizarán a tiempo.

Pugna por renovar el CNE

Lucena es una de los cinco rectores principales del CNE, un ente al que la oposición acusa de favorecer al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y al partido del Gobierno, el PSUV.

La oposición, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, ha dicho que renovará el órgano desde el Parlamento, el poder habilitado por la Constitución para hacerlo.

Pero una mesa de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y partidos minoritarios de la oposición, así como una disidencia de la oposición, que dice controlar el Parlamento, iniciaron de forma simultánea sendos mecanismos para renovar el CNE.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar