Actualidad Nacional

Jaua: La Habilitante la vamos a ejercer hasta mayo

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, precisó anoche que la Ley Habilitante que le otorgó la anterior AN al presidente Hugo Chávez en diciembre pasado «la vamos a ejercer hasta mayo».

Durante un programa especial de Dando y dando en VTV, en el que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el funcionario indicó que se redactarán leyes importantes: «La Ley de Vivienda, la ley para preparar al Estado para atender las emergencias, leyes para la reconstrucción económica y otras leyes, para prepararnos con mayor eficiencia en cuanto a la emergencia, a los damnificados y a las viviendas», afirmó.

Tras el discurso de Chávez, la oposición interpretó que él devolvería la norma a la AN, se levantaría la sanción y se aprobaría una nueva por menos tiempo y sólo en el ámbito de la emergencia por las lluvias.

Por su parte, Maduro destacó que «los sectores de oposición se han visto lejos e insensibles ante la emergencia (…), el Presidente está haciendo un gesto y la oposición está descolocada. No hace un reconocimiento positivo».

Sobre las declaraciones realizadas por los diputados Alfonso Marquina y María Corina Machado, luego de que el Jefe del Estado rindiera cuentas, manifestó: «Declararon en automático con un discurso preparado», mientras que Jaua remató: «Hay que hablar con la verdad. Decirle al país que la Habilitante es nula de toda nulidad, eso es un ejemplo de la falta de ética en el discurso político. Se le está mintiendo al país», dijo.

Con respecto a la inseguridad, el Canciller expresó que «es un fenómeno global (…), la derecha venezolana utiliza de manera descarada y sucia las cifras. Ellos tienen 10 años gobernando el Zulia y ¿qué han hecho?, porque el Zulia se ha convertido en tierra de nadie». Al respecto, Jaua señaló que «no se puede acusar al Presidente por ese tema».

Ambos destacaron logros en salud y seguridad social. Jaua instó al sector privado a «respetar la Constitución y el derecho a la alimentación», y Maduro a que «dejen el odio y se sumen a causas nobles».

UN SALUDO A LA BANDERA
Marco A. Ruiz

El diputado Alfonso Marquina confirmó ayer, vía telefónica, su posición respecto a la devolución de la Ley Habilitante por parte del presidente Chávez. Señaló que si la legislación actual va a ser derogada en mayo, «no se está haciendo nada. Significa que en cinco meses va a poder aprobar todas las leyes que quiera, tengan o no relación con la situación de los damnificados. El problema es la discrecionalidad», indicó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba