ActualidadActualidad Nacional

Jesuitas rechazan trato peyorativo a retornados por parte de voceros de Maduro

La Compañía de Jesús en Venezuela se planta en defensa de la “dignidad humana” ante el tono criminalizante usado por personeros oficialistas.

La Compañía de Jesús en Venezuela rechazó el pasado 16 de junio, mediante un comunicado, las declaraciones en Twitter del sacerdote Numa Molina, quien se refirió a los migrantes que ingresan al país por pasos irregulares como «trocheros infectados». Asimismo, hizo un llamado al gobierno de Maduro a evitar términos discriminatorios.

«La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país», reza la comunicación.

Esta reacción de la congregación Jesuita en Venezuela surge debido a que el miércoles 15 de julio el sacerdote Numa Molina escribió en su cuenta personal de la red social Twitter que un «trochero infectado te puede quitar la vida a ti y a tu seres queridos».

La congregación religiosa agregó también que «esta actitud no corresponde con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús».

Por otra parte, aclaran que los jesuitas están «comprometidos con el acompañamiento, el servicio y la defensa de las personas en movilización, refugiados y migrantes».

Amenazas del Gobierno

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también hizo declaraciones polémicas en una rueda de prensa el pasado jueves, en la que estuvo rodeado de policías.

En la alocución, anunció que «declaró la guerra» contra los «trocheros» y amenazó con aplicarles el artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, bajo el cargo de tráfico ilegal de personas.

«Está expresado claramente en el artículo 42; (los migrantes) serán enviados la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) inmediatamente”, dijo Reverol en su pronunciamiento.

Incluso, el pasado 7 de julio, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció que, hasta ese entonces, habían ingresado 30.000 a 50.000 personas por pasos irregulares. Indicó que se habían realizado 36 detenciones por pasar irregularmente a Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estos tipos si son ESTUPIDOS, el gobierno lo que busca es que no entren por TROCHAS, si vienen legales no tienen porque tener miedo de entrar por los sitios adecuados, donde son chequeados y ponerlos en cuarentena para evitar contagio a sus propias familias. ES MALO ESO?. Porque tienen que entrar por esos sitios? En cualquier lugar del mundo ESO ES ILEGAL, preguntenle a los que intentan entrar a EEUU. Claro como es Venezuela nunca faltan este tipo de comentarios dañino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar