ActualidadActualidad Nacional

Joel García: Roland Carreño fue trasladado a la sede de la PNB en Maripérez

El equipo legal del periodista y preso político, Roland Carreño, informó que lo trasladaron a la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Maripérez.

“De manera extraoficial pudimos conocer que el periodista Roland Carreño fue trasladado hasta la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB ubicada en Maripérez. Allí el Mayor Pedro Tarazona informó que el periodista no tiene autorizada visitas”, señaló el abogado Joel García.

Los abogados denunciaron este miércoles que Carreño había sido trasladado de la sede de la PNB en La Yaguara, Caracas, donde se encontraba detenido, a un sitio desconocido.

“Nos preocupa el traslado del periodista Roland Carreño de la sede La Yaguara donde se encontraba detenido por orden del Tribunal 4to a cargo de José Mascimino Márquez García con rumbo desconocido sin notificar a sus abogados. Exigimos protección a su vida e integridad”, denunció la abogada Ana Leonor Acosta.

Por su parte, el abogado Joel García reiteró la denuncia y responsabilizó al juez Mascimino Márquez por la integridad de Carreño.

Detención e irregularidades

Carreño lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado 26 de octubre del 2020.

Luego de permanecer 24 horas desaparecido, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, afirmó que el periodista había sido «capturado in fraganti» y presuntamente habría confesado participar en delitos para alterar la paz del país, a pesar de no tener a cuerpo de defensa al momento del proceso legal.

Desde su desaparición, voceros de la oposición señalaron su desconocer el paradero del periodista, así como el de las personas que lo acompañaban, por lo que el hecho fue tratado como una «desaparición forzosa».

En este sentido, Ñáñez consideró dichas acusaciones como una «campaña de descrédito», pero nunca hizo referencia de que ningún allegado recibió información sobre su paradero.

Posteriormente, el Fiscal General, Tarek William Saab, señaló que, según las investigaciones preliminares, Carreño entregó «armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional».

Al igual que Ñáñez, manifestó que el periodista fue detenido «en flagrancia por su participación en planes conspirativos contra la paz democrática».

En este sentido, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Adriana Pichardo rechazó contundentemente la detención y la violación de los Derechos Humanos contra el periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño.  

La parlamentaria aseveró que el pueblo venezolano entiende que los últimos ataques realizados por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro se tratan de una “persecución política, retaliación y venganza”, debido a la salida de Leopoldo López del país.  

Pichardo precisó que luego de la detención del periodista, pasaron más de 48 horas para que fuese presentado ante un tribunal donde fue imputado por los delitos de conspiración, financiamientos al terrorismo y tráfico de armas.  

Por otra parte, la defensa del periodista Roland Carreño, denunció en el mes de noviembre que no habían tenido acceso a una copia del expediente del dirigente de Voluntad Popular, quien fue detenido por las autoridades del oficialismo el pasado 26 de octubre.

El abogado encargado de su caso Joel García catalogó de insólito que no hayan tenido acceso al documento, cuando «el jefe de campaña del partido oficialista, en una rueda de prensa, exhibe material que está reservado a terceros, material que por supuesto está cuestionado”, dijo en entrevista con el periodista Román Lozinski. 

Además, apuntó al juez José Márquez de haber tenido “la desfachatez de decir: ‘yo no te voy a dar copia’; asimismo en la Fiscalía tampoco nos muestran la investigación”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba