ActualidadActualidad Nacional

José Olivares presenta herramienta para registrar muertes por COVID-19 en Venezuela

La herramienta también permitirá recopilar la tasa de mortandad en otras patologías que no estén asociadas al virus

El comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, presentó junto a expertos de la Universidad de Miami la herramienta “Autopsia Verbal”, diseñada por médicos venezolanos y que permitirá documentar las muertes por COVID-19 en Venezuela durante el tiempo de pandemia.  

La herramienta también permitirá al sector de salud recopilar la tasa de mortandad en otras patologías que no estén asociadas al coronavirus.  

En este sentido, Olivares explicó que el registro se dará a través de una plataforma a la que las personas podrán acceder desde su teléfono celular, y donde será atendido por médicos.  

El médico y político venezolano estableció que la nueva herramienta ayudará a contabilizar las verdaderas cifras de la pandemia, pues, reiteró que el régimen oculta los verdaderos números.  

“El régimen de Maduro registra la menor tasa de letalidad de América Latina. La cifra oficial no supera los 600 muertos, un número extremadamente bajo según el comportamiento del virus en la región. A través de la red de hospitales, manejamos 1.412 fallecidos, pero incluso aquí hay un subregistro de los casos”, explicó Olivares. 
 
Destacó que toda la información que sea registrada por la plataforma será confidencial y será usada para el estudio. 

La herramienta se basará en dos etapas

Por otra parte, el médico y analista de datos de la Universidad de Miami, Jorge Hernández, detalló que el funcionamiento de la plataforma será a través de dos etapas.  

En la primera oportunidad, los venezolanos solo deberán de enviar un mensaje a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, al número +1 (786) 630-4956. Allí se le proporcionará a las personas una encuesta, que deberá responder.  

En el segundo bloque, los ciudadanos serán contactados por un personal médico, quienes le realizarán la “autopsia verbal” para constatar si el familiar falleció a causa del COVID-19 u otra enfermedad.  

“El éxito del registro está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables”, dijo.  

De igual manera, el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Simón Angeli, señaló que las cifras que sean arrojadas en el estudio permitirán a los organismos evaluar el verdadero impacto que ha tenido el COVID-19 en Venezuela, y de esta manera tomar las medidas de bioseguridad adecuadas.  

“Los registros de los hospitales no son confiables. Todos los países tienen que hacer esfuerzos por estudiar y analizar las diferentes fuentes de información sobre los fallecimientos en pandemia: hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable”. 
 
Al finalizar el encuentro, Olivares pidió al pueblo venezolano evitar el aumento de muertes antes las últimas políticas implementadas por el régimen que “pretende llevar al país a un fraude electoral en diciembre”.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba