ActualidadActualidad Nacional

Juan Guaidó afirmó que el Parlamento opositor se instalará el 5E

El presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró este domingo 3 de enero que se instalará un nuevo periodo de sesiones a partir del martes 5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.

«Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero», dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión virtual de la Comisión Delegada del Parlamento.

Era esperada esta decisión luego de que el pasado 26 de diciembre la mayoría de los parlamentarios, acordaron la extensión por un año más de sus funciones con base en un principio de «continuidad constitucional».

Los diputados acordaron este punto luego del rechazo hacia las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por la administración de Nicolás Maduro, quien rechazó esta decisión a finales de diciembre de 2020 y amenazó con una aplicación efectiva de la justicia contras quienes defienden «estas ínfulas de autoproclamación y de extensión inconstitucional de supuestos mandatos», dijo.

Ante ello, Maduro afirmó que «no le temblará el pulso, que lo sepan aquí, allá, todos y todas, se acabó la guachafita ya, vamos a jugar en serio por el país, a respetar la Ley, la Constitución y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de Venezuela”, expresó.

En esa sesión virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Tras la sesión virtual de este domingo, los diputados acordaron los siguientes puntos:

  1.  Con fundamento en los artículos 138, 187 numeral 3, 222 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la manifestación de voluntad del pueblo soberano emitida en 12 de diciembre de 2020, se exige a quienes ejercen ilegalmente el poder ejecutivo a dar cumplimiento voluntario al mandato soberano del pueblo expresado en las respuestas a las preguntas consultadas, como una solución constitucional, pacífica y electoral para poner fin a la crisis política y atender la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, tal cual como lo ha requerido en reiteradas actuaciones la comunidad internacional.
  2.  Exhortar a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano reestableciendo el estado de derecho, como lo ordena el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3.  Comunicar a la comunidad internacional el presente acuerdo que a manera de desahucio constitucional ha sido notificado a su destinatario en Venezuela.

El presidente encargado no especificó si los diputados opositores intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde el próximo martes 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, su mayoría representada por el oficialismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba