ActualidadActualidad Nacional

Juan Pablo Soteldo es el nuevo contralor especial de la República

Este nombramiento se da luego de la aprobación de la AN para la creación de un Consejo de Contraloría de la República

El abogado Juan Pablo Soteldo Azparren es el nuevo contralor general de la República. Fue designado por la Asamblea Nacional durante la sesión especial de este miércoles, en la cual se aprobó la creación de un Consejo de Contraloría de la República.

Juan Pablo Soteldo Azparren fue juramentado como Contralor Provisional del estado Carabobo en marzo de 2014 / Foto: Contraloría General de Venezuela

Soteldo tiene una maestría en Ciencias Políticas y Dirección de Gestión Pública, es además experto en Derecho Administrativo y Control Fiscal.

Ha sido Contralor General en el estado Lara (1998 – 2010) , en el estado Zulia (2010-2013) y en Carabobo (2013 – 2014), y está inscrito en el Registro de Profesionales Independientes de la Contraloría General de la República como auditor y profesional independiente.

Antes de este nombramiento, Elvis Amoroso había sido designado para el cargo por la Asamblea Nacional Constituyente en octubre del 2018, acción no reconocida por el Gobierno interino, pues el único órgano previsto para designar un Contralor es la Asamblea Nacional.

Reponsabilidad del Consejo de Contraloría

Este Consejo de Contraloría, que coordinará Juan Pablo Soteldo desde la entrada en vigencia de la «Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela», ejercerá funciones de Contraloría Especial sobre la Presidencia Encargada de la República y la Asamblea Nacional.

En el documento del Acuerdo aprobado por unanimidad del Parlamento se afirma además que «actuará para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición democrática».

Igualmente, ejercerá control sobre las Juntas Ad Hoc, y la oficina del Procurador Especial, cargo que antes ocupaba el abogado José Ignacio Hernández.

Esta designación surge tras cumplirse un año con Juan Guaidó como presidente encargado de la República, con apenas horas de haber llegado de una gira internacional y en medio de escándalos de corrupción que han salpicado a algunos diputados y otros funcionarios de la Asamblea Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar