ActualidadActualidad Nacional

Juez Rector en Portuguesa “prohibió” a tribunales locales recibir firmas contra la ANC

Sergio Niño  / @sergiojosenr / Portuguesa.-

Fotos: Octavio Fernández

La mañana de este lunes 12 de junio un grupo de abogados, integrantes del Frente en Defensa de la Constitución en el municipio Guanare, se presentaron ante la sede del Poder Judicial en la ciudad. Acompañados de estudiantes universitarios, los abogados pretendían consignar ante alguno de los tribunales locales su adhesión al recurso de nulidad intentando por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Sala Electoral que busca detener el proceso constituyente.

Anyi Peña en vocería de los abogados, explicó que cualquier tribunal local estaría “en la obligación” de recibir  el documento de adhesión una vez la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitiese la solicitud de Ortega Díaz para luego enviar dicho documento hasta la sede central del Poder Judicial en Caracas. Pero el propio TSJ se les adelantó y declaró “inadmisible” el intento de la Fiscal General.

La abogada explicó que tras la sentencia del máximo tribunal del país lo juzgados locales no recibiría las firmas de adhesión. “Nuestra intención era consignar cientos de firmas, las primeras de muchas que conseguimos, para unirnos a la posición de la Fiscal General que busca detener una constituyente ilegal y violatoria de los derechos” dijo.

En la decisión tomada por el TSJ se puede leer que dejan sin efecto la solicitud de la Fiscal General. “La Sala declaró: inadmisible el recurso contencioso electoral por inepta acumulación de pretensiones, interpuesto por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, supra identificada, por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.

En tal sentido el Frente en Defensa de la Constitución alertó que la decisión de la Sala Electoral “corresponde a una violación de los derechos de los venezolano”. “Ellos debieron admitir la solicitud de la Fiscal General y ejecutar las medidas cautelares reseñadas en el recurso de nulidad. El no hacerlo implica que se suman al fraude de la constituyente” agregó Peña.

La orden del Juez Rector

“(…) no está permitido ningún acto de proselitismo político, de grupo o concentraciones relacionadas con firmas de apoyo a la solicitud de nulidad intentada por la Fiscal General de la República (…) en contra del constitucional constituyente en las instalaciones de las sedes judiciales respectivas”. De esta forma Rafael García, Juez Rector y Presidente del Circuito Judicial de Portuguesa fijaba posición ante la posibilidad de la adhesión de ciudadanos a la preocupación de Ortega Díaz.

En un documento firmado por el propio García, con fecha del 9 de junio del 2017, también “prohíbe” que los tribuales locales reciban dichas firmas de adhesión. “(…) se prohíbe el tramite o recepción de de solicitudes de ciudadanos para consigas dichas firmas para ser supuestamente remitidas a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (…).

El documento mostrado por los abogados, a las afueras del Palacio Legislativo, fue posteriormente confirmado por una fuente interna de los tribunales. Tal decisión de García fue tomada 72 horas antes de que la propia Sala Electoral del TSJ se pronunciara y dejara sin efecto la solicitud de la Fiscal General.

Con este documento el Juez Rector Rafael García “prohíbe” actos en contra de la Constituyente en sede de los Tribunales Locales
Con este documento el Juez Rector Rafael García “prohíbe” actos en contra de la Constituyente en sede de los Tribunales Locales
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba