ActualidadActualidad Nacional

Julio Borges pide al Gobierno de Perú proteger a migrantes venezolanos

Borges aseguró que las medidas implementadas por el Gobierno peruano ponen en riesgo a los migrantes y, a los conciudadanos

El comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, pidió este jueves al Gobierno de Perú que proteja a los migrantes venezolanos que tratan de llegar a este país, tras el despliegue militar peruano en la frontera con Ecuador que tiene como fin «disuadir» su llegada de manera irregular.

Ante ello, Borges le envió una comunicación a la canciller de Perú, Elizabeth Astete, para pedir la protección de los migrantes y expresar su «preocupación por la medida de militarización».

El político aseguró que «huyen del régimen de Maduro» y que «solo la salida de la dictadura podrá frenar el éxodo».

El martes, Perú lanzó una operación con más de 1.200 hombres y 50 vehículos militares, incluidos blindados, para vigilar unos 30 pasos ilegales en su frontera con Ecuador.

El «operativo de control», como lo califican las autoridades peruanas, dejó imágenes de tono marcial y severidad para «atajar el paso» a «migrantes ilegales que pueden transmitir el covid-19», y plantó uniformados en prácticamente todos los pasos y trochas fronterizas que sirven para el tránsito de personas de manera irregular en la región.

Frente a esta situación, Borges aseguró que le preocupa que «medidas como la implementada no vayan a detener la migración, sino que fortalezcan a grupos que se dedican a la explotación humana y al crimen trasnacional, poniendo en riesgo por un lado a los migrantes y por otro, a sus propios conciudadanos».

«Queremos solicitar respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, con el fin de proteger los derechos humanos de quienes están saliendo de Venezuela», destacó.

Según el opositor, el «contexto de precariedad» que vive Venezuela, «aunado al clima de represión que impone el régimen», «ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a buscar refugio en otras latitudes».

Esa cifra, consideró, «podría llegar a más de ocho millones para este 2021 si continúa Maduro en el poder, con el agravante de que muchos podrían estar enfermos por la desatención y el subregistro de la pandemia por parte de la dictadura».

El control militar de la frontera coincide con el recrudecimiento de la campaña electoral en Perú para las elecciones generales del próximo mes de abril, en la que varios candidatos expresaron su propuesta de aplicar «mano dura» contra la delincuencia, que cada vez más se vincula a la migración irregular venezolana.

Ecuador también aumenta presencia militar en frontera con Perú

Ecuador reforzará los destacamentos militares e incorporará una veintena de vehículos tácticos Hammer para ampliar la movilidad de sus patrullas en la frontera con Perú, con el fin de vigilar la entrada de migrantes por pasos irregulares.

Así lo anunció este jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al explicar las conclusiones de los recientes contactos mantenidos con las autoridades de Perú, país vecino que en los últimos días ha desplegado tropas en la zona de la divisoria.

Estas medidas se enmarcan en la coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países a fin de disuadir la inmigración ilegal, en su mayoría de venezolanos, por las conocidas como «trochas», flujo que aparentemente se ha incrementado en las últimas semanas.

«Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar», manifestó Jarrín.

El titular ecuatoriano de Defensa añadió que «también hace falta mayor movilidad a los vehículos pesados, vamos a agregarles y a partir de mañana tendremos incorporando 20 vehículos tácticos Hammer para dar mayor movilidad a nuestras patrullas».

El cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19, ha provocado en el último tiempo un creciente movimiento migratorio de venezolanos por la región de diverso recorrido.

Mientras unos buscan regresar a su país, al igual que al inicio de la crisis sanitaria, otros se decantan por dirigirse a países del sur del continente bajo el denominador común de buscarse un futuro y escapar del hambre y el desempleo.

Un vídeo grabado por un activista esta semana en la delimitación de Perú y Ecuador, muestra una carretera rural donde se aprecia a un «soldado peruano», según dijo, disparando al aire en señal de advertencia ante la presencia de un grupo de migrantes con menores que gritaban «¡hay niños, hay niños!».

Interpelado sobre esta difícil situación, el ministro ecuatoriano precisó que el tema de la migración «no es una amenaza para la seguridad nacional», aunque sí «una situación de riesgo».

«No solamente han disparado al aire para disuadir que la población avance, que es una situación de Perú. Eso demuestra que es una situación de riesgo y que puede pasar a ser un conflicto, no solamente para la población, puede ser entre las fuerzas militares», advirtió.

Por ello resaltó los esfuerzos de coordinación entre las dos fuerzas armadas vecinas y la reunión mantenida la semana pasada entre sendos responsables del Comando Conjunto de los respectivos países, y su visita el miércoles a la zona fronteriza.

«Por eso es la coordinación, por eso los dos jefes de Comando Conjunto coordinan con las fuerzas militares para que no haya ningún desliz y se sepa qué es lo que va a hacer cada uno y en qué áreas», matizó.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba