ActualidadActualidad Nacional

Julio Borges: Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges por el estado Miranda, explicó que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo anunció esta semana la canciller de la República, Delcy Rodriguez, “atenta contra la Constitución y pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos”.

Borges aseguró que “cuando el Gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el tratado constitutivo de esa organización”. Pero según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales es que la ratificación de tales tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea Nacional. “Por lo tanto, la salida del país de la OEA es nulo, porque no se ha modificado la Constitución”, agregó el dirigente de Primero Justicia.

“Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia,” manifestó el parlamentario. En este sentido recordó que “la Carta Democrática Interamericana al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución”.

Señaló que el artículo 23 de la Carta Magna, dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional. “Maduro pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado”, precisó Borges.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba